15 noviembre 2006

Magris califica de violenta su reciente novela "A ciegas"

El ensayista y novelista italiano, Claudio Magris, dijo hoy que su último libro, "A ciegas", es una historia violenta y trágica, "aunque no pesimista" en la que se siente "el horror que provoca la vida, pero también el amor".

Esta nueva obra de Magris, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, se sirve de la larga perorata de un utopista desencantado, Salvatore Cippico, encerrado al final de su vida en un sanatorio mental, para rememorar algunos de los acontecimientos más dramáticos del siglo XX.

"Este libro trágico -dijo Magris al presentar hoy el libro en Barcelona- es como un grito, aunque no sea una historia de desencanto ya que lo es más de desesperación", y apostilló que "nace de la sensación de que todos imponemos sentido a la Historia y también de que debemos luchar".

La primera idea sobre esta novela la tuvo el narrador en 1988 pero, después de varios borradores, la interrumpió, se dedicó a otras obras y no fue hasta 2001 y 2002, durante una estancia en París, cuando la retomó hasta su final, en 2004.

Magris cuenta muchísimas historias y al personaje de Cippico, que en su juventud fue comunista, combatió en la Guerra Civil española, fue deportado a Dachau por partisano y también al gulag de Goli Otok por disidente, se le contrapone el danés Jorgen Jorgensen, una figura histórica real, que pasó de autoproclamarse rey de Islandia a ser condenado a trabajos forzados en Australia.

Precisamente, el escritor de "El Danubio" recordó hoy que pudo volver a la narración en 2001 al descubrir la figura de Jorgensen. Hasta aquel momento, dijo, "sólo tenía fragmentos y papeles sueltos".

En París consiguió, sin embargo, engarzar las diferentes piezas hasta convertir el texto "en música".

Como es habitual en él, aunque en esta ocasión, según el editor Jorge Herralde, "ha rizado el rizo", Magris se ha documentado exhaustivamente sobre todo lo que cuenta y, además de viajar desde Islandia hasta Australia, ha llenado un baúl con apuntes, documentos, grabados, fotografías y manuscritos. "Esta novela -indicó- se basa en la gran precisión de todos los detalles".

Respecto a la dificultad que comportará el discurso narrativo al lector, Magris reconoció tender a la denominada "escritura nocturna", calificada así por Ernesto Sábato, pero cree que no lo hubiera podido hacer de otra manera.

Si un escritor es auténtico, argumentó, "hace lo que puede y lo que debe, y 'A ciegas' no la hubiera podido contar de otra manera, aunque sé que es un riesgo".

Quería, a pesar de mezclar diferentes personajes con diferentes planos temporales, "dar a conocer la historia de las personas que se encuentran en la parte equivocada de la Historia en el momento equivocado, con una gran capacidad de sacrificio".

Nacido en Trieste (Italia) en 1939, Claudio Magris, catedrático de literatura germánica, es autor de numerosas obras como "El Danubio", "Otro mar", "Microcosmos" o "Utopía y desencanto".

Fuente: EFE

No hay comentarios.: