19 octubre 2006

Matando el CÁNCER como jugando

Es la tercera causa de muerte en el país. Solo en el año 2004 hubieron más de 37 mil casos, 15 de ellos mortales. Entre los esfuerzos científicos por combatir este mal está un juego llamadoRe-Mission, mediante el cual las personas –en especial los niños- aprenden como combatirlo desde el interior del propio cuerpo humano.

Incluso estando en tratamiento, los efectos secundarios de este (la quimioterapia) son tremendos. Caída del cabello, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, anemia, inmunodepresión y hemorragia. Más tarde aparece el aislamiento, la depresión e incluso la negativa a alimentarse. Aquí la importancia.

Ya que, aunque el cáncer no es un juego, esto no impide que lo combatamos (prevengamos) jugando. Y que mejor si de esta forma los pacientes (o todo el que quiere saber más) dan cuenta de lo que sucede dentro de ellos mismos y vuelven a comunicarse, no sólo con sus familias, sino además entre ellos mismos.

El juego se llama Re-Mission y puede descargarse desde
http://www.re-mission.net/site/game/index.php . Fue creado para una ONG estadounidense llamada HopeLab, con el fin de ayudar a los enfermos con cáncer.

Es un juego por computadora mediante el cual, una robot microscópica llamada Roxxi, viaja por
el cuerpo de los pacientes con el fin de eliminar células cancerígenas, con disparos (de quimioterapia).

Re-mission.net también es una comunidad interactiva en línea para adolescentes socialmente aislados a causa de su enfermedad. Ahí los jóvenes con cáncer se ponen en contacto y comparten experiencias y datos.

QUIMIOTERAPIA. La quimioterapia es un tratamiento que mediante fármacos destruye las células cancerosas, pero en ese afán también los glóbulos blancos, indispensables para generar anticuerpos con los cuales el cuerpo pueda defenderse.

Existen más 50 tipos de medicamentos para combatir la enfermedad y prevenir el crecimiento, multiplicación y diseminación
de las células malignas.

Sin embargo, no suele ser el único tratamiento del cáncer, por lo que se suele combinar con cirugía y radioterapia, modalidad a la que se denomina tratamiento combinado o multidisciplinar.

Lea además:

No hay comentarios.: