19 octubre 2006

Cuando las hojas caen y no es otoño

Solo por cáncer de mama fallecen 3 mil mujeres al año y la cifra aumenta. En la semana de prevención del cáncer de mama, nos acercamos a testimonio de esta demoledora realidad. Solo un eco de las múltiples voces, una imagen, una lucha.

María sonríe. Con un rosario en la mano tiene fe en que todo saldrá bien. Se acaba de levantar, lo primero que hace es asearse y ponerse su pañoleta. Han pasado casi dos semanas desde su tercera sesión de quimioterapia, motivo por el cual el tumor que lleva alojado en el pecho ha sido reducido a casi una quinta parte de su tamaño original. Posiblemente sea el momento de operar.

Sí, María tiene cáncer de mama. Lo descubrió en febrero de este año y su vida cambió. Ya no puede comer las empanadas que tanto le gustan, tampoco pizza o pollo a la brasa y en sí, ningún alimento que sea preparado fuera de casa. Pasear por la calle, ir a su negocio, conversar con sus vecinos. Todo ha cambiado, incluso Minos (su perro adorado) se ha tenido que ir y ahora vive en la casa de su hermana. Los motivos son mantenerle alejada de los gérmenes, por lo cual su comida y sus útiles personales tienen especial cuidado.

Es duro afirma. “En el mes de marzo me enteré. Fui al doctor porque tenía un bulto en el seno de tamaño regular. Mi seno había empequeñecido y se había puesto muy duro. Ya sospechaba, desde un año antes me dolía mucho el brazo”, cuenta.

Pero a pesar de sospecharlo, nunca se está totalmente preparado. La noticia es desconsoladora. María recuerda que cuando lo supo se sintió terrible:

“En mi caso, por haber trabajado en un Centro de Salud. Si hubiera sido una ignorante todavía. Por estar metida en los problemas, en las cosas de la vida. Iba al hospital, pero por otras cosas. Iban pasando los días y esto iba avanzando”.

PRIMEROS PASOS. “Es como si una bomba explotara dentro de tu cuerpo. Es horrible” comenta. Imposible no creerle, hoy solo es la sombra de la tierna señora de 55 años que ayer recordaba un episodio de novela. Sus ojos están cansados, quieren dormir, así como su voz.

Esa fue la primera sesión de quimioterapia. Hoy ya tiene tres a cuesta. Los pacientes quedan muy débiles luego de las sesiones. Si bien son destruidas las células cancerígenas, también los glóbulos blancos, indispensables para generar anticuerpos con los cuales el cuerpo pueda defenderse.
Pasada la primera fase de sesiones de quimioterapia, entrará a sala de operación. Ahí la tarea es extirparle el tumor. Luego, tendrá un tratamiento multidisciplinar por unos meses, para finalmente ‘sellar’ su cura ingiriendo por cinco años otro tratamiento a base de pastillas.

María es un ejemplo, pero todas las clases de cáncer merecen la misma atención.

Mientras saca cita con su médico, puede hacerse una autoexploración mamaria siguiendo los pasos en esta web:

http://www.mamografia.com/cancermama-3.html

María es la niña que juega en el bosque y se cubre la cabeza con hojas, su mirada no es esquiva pero si melancólica por momentos, pero como en la animación de TV, sonríe a pesar de todo. Tiene esperanza.

Pero no solo eso:
LA CONSTRUYE.

Quizá Ribeyro hubiera hecho eco sordo de estos consejos, pero si usted fuma tenga en cuenta que el cáncer de pulmón se lleva anualmente 6 millones de vidas en todo el mundo.

Por otro lado, recuerde que la condición de varón no lo exime de hacerse un chequeo. El cáncer de mama no discrimina.


VENCEDORES. Sin embargo, pese a lo que de pudiera creer si bien el camino es muy difícil hoy en día hay muchas luces. Ahí están los ejemplos de las cantantes Kylie Minogue y Anastasia, el campeón muncial de ciclismo Lance Amstrong o el baterista de los Rolling Stones Charlie Watts.

****************************************

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?

*Ejercitarse en la niñez parece reducir los niveles de hormonas y potencialmente demoraría el comienzo del primer período menstrual de las niñas, que es en promedio los 12 años.
*Restrinja la comida chatarra.
*No beber mucho alcohol (hasta una copa diaria)
*El consumo de soya disminuye en 14% el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio de las universidades Johns Hopkins y Georgetown.

*Tenga cuidado con la exposición al sol.
*La hierbabuena, culantro, ajo, kión, perejil, romero y orégano son antioxidantes, previenen el cáncer y todas las alteraciones celulares.


NUEVA PRUEBA
.
El New England Journal of Medicine, comentó hace unos días la creación de un examen que a través de perfiles genéticos, podría determinar qué porcentaje de pacientes que sufrieron cáncer de pulmón podrían tener una recaída y quiénes son los candidatos a quimioterapia. Esta tecnología también se podría aplicar al cáncer de mama. Anil Potti, uno de los científicos encargados afirmó que es como “un

a huella digital única para cada paciente que pueda predecir sus posibilidades de sobrevivencia”.

Matando el CÁNCER como jugando

No hay comentarios.: