17 agosto 2006

Más de la tercera parte de peruanos
sufre de sobrepeso


Cifra gorda y pesada. Más del 35.3 por ciento de la población peruana tiene sobrepeso y, en el caso de las mujeres, esto llega al 39.1 por ciento. Lo que quiere decir que -'redondeando' las cifras- de cada 10 mujeres, cuatro lucen kilitos de más.

El caso de los varones es muy parecido, ya que caen en el sobrepeso el 21.1 por ciento de ellos. Las cifras las brindó la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria (DEVAN) del Instituto Nacional de Salud.

Quien se animó a comentar el estudio fue José Sánchez Abanto, director de la DEVAN - INS, quien informó que los resultados de la "Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales, Bioquímicos, Socioeconómicos y Culturales relacionados con las Enfermedades Crónico Degenerativas 2005", solo confirman una lamentable tendencia mundial, de la que los peruanos no están ajenos.

Mujeres de sobrepeso. Detalle importante es el que apunta que en este rumbo, el sexo femenino lleva la 'delantera'. Ya que si hablamos de obesidad -palabras mayores- más de la quinta parte de mujeres peruanas sufre de esta. Los resultados detallan que el 20.3 por ciento de mujeres peruanas sufre de obesidad en comparación al 12.6 de los hombres.

Siendo las mujeres mayores de 49 años más propensas al sobrepeso, al parecer por ya no estar en capacidad de procrear, según estudios realizados en Mujeres en Edad Fértil (MEF) de Perú. ¿Entonces, esas figuras delicadas y provocativas que caminan y bailan en los desfiles, pasarelas y se instalan en las paredes o en los kioscos? Minoría señores, minoría.

Por otro lado, los jóvenes son quienes se encuentran más lejos de esta realidad, ya que solo el 23 por ciento de personas menores de 29 años sufre de sobrepeso. En cambio, entre las que fluctúan entre los 40 y 49 años llegan ser el 41.3 por ciento de la población.

Kilitos más, kilitos menos. Según el Índice de Masa Corporal (IMC) se considera sobrepeso entre 25 y 29,9 kg/m2. La obesidad afecta al 16.5 por ciento de la población peruana (IMC = a 30 kg/m2), con un aumento sustantivo con la edad, subiendo de 4.3 por ciento en menores de 29 años de edad a 25.1 en mayores de 50 años de edad.

El revés de la moneda es la tasa de delgadez, siendo las personas jóvenes (entre 20 y 29 años) quienes aparecen como abanderadas. Sin embargo, solo llegan 2.7 por ciento de la población encuestada, lo que significa muy poco.

Por último -y para tener en cuenta- el estudio señala a Lima como la capital con mayor tasa de sobrepeso. Posiblemente por la presión, el estrés y la mala alimentación que practican la mayoría de sus habitantes.

2 comentarios:

Cuculí Pop dijo...

Qué tal, Rudy.

Leí tu necrología de Syd Barrett. Me interesa mucho Syd Barrett y, a propósito de aquélla, me sumergí en tu blog. Yo también tengo uno, pero contiene sólo poemas y alguno que otro ensayo.

En fin. Era eso.
Soy chileno. Espero que no te importe.

Saludos desde Valparaíso.

su dijo...

Celebro que te haya gustado. Y por lo de la nacionalidad no hay ningún problema. Si bien hay una relación de amor-odio entre nuestras naciones eso no debe ser obstáculo para que tengamos una convivencia pacífica, en común y es más de ayuda mutua de aquí en adelante. Un abrazo desde El Callao y dentro de poco pondré una nota sobre el pisco bastante ácida, en defensa de nuestra posición sobre el pisco y algunos productos de bandera, eso sí sin ningún afán de conflicto. En fin, ya hablaremos, reitero mis saludos.