28 julio 2006

Perú en el puesto 115 del primer 'mapa de la felicidad'

El estudio realizado por la Universidad de Leicester sitúa al Perú en el puesto 115 -de 177 países- del mapa de "la felicidad". Está basado en más de cien estudios publicados en todo el mundo y en las respuestas sobre este tema de unas 80.000 personas.

Lo más triste es, que no es ninguna sorpresa. Es más bien una ratificación. Ayer una encuesta de la U de Lima indicaba que solo el 36 por ciento de los peruanos eran felices y casi el 50 por ciento que no.Más del 80 por ciento de ellos no viajarían por Fiesta Patrias, no por falta de ganas o de tiempo, la falta de dinero era la respuesta mayoritaria.

Incluso llegaron admitir que no confían en la gente, esto en 43 por ciento.Esperemos que con este nuevo gobierno el nivel de vida mejore y los índices de ‘felicidad’ tan relativos claro, suban. A continuación los dejo con gran parte del cable.

El estudio estuvo a cargo del experto en psicología social Adrian White. Sobre el análisis de la esperanza de vida, el bienestar económico y el acceso a la educación de la población, como bases del estudio, indica que suizos y daneses son los habitantes 'más felices' de este planeta llamado Tierra.

La agencia EFE indica que, el trabajo recoge datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos, para ilustrar las diferencias internacionales sobre nivel de felicidad.

Después de Dinamarca y Suiza, los más felices son los ciudadanos de Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia, mientras que entre los primeros veinte también están Costa Rica (13), Holanda (15), Malasia (17) y Noruega (19), en tanto que el Reino Unido se queda en el cuadragésimo primer lugar, EEUU en el vigésimo tercero y España en el cuadragésimo sexto.

Entre los países latinoamericanos, figuran en la lista Argentina (56), Bolivia (117), Brasil (81), Chile (71), Colombia (34), Cuba (83), República Dominicana (42), Ecuador (111), El Salvador (61), Guatemala (43), Honduras (37), México (51), Nicaragua (85), Panamá (39), Paraguay (75), Perú (115), Uruguay (87), Venezuela (25).

Según la Universidad de Leicester, si bien se trata de un área muy subjetiva, el análisis es muy confiable. El autor del mapa cree que la colaboración entre expertos de distintos países permitiría establecer los cambios de felicidad de la población y cuáles son los factores de la modificación en el estado de ánimo.

"El concepto de felicidad, o satisfacción en la vida, es actualmente una amplia área de investigación en la economía y la psicología", subrayó White.El nivel de felicidad está más asociado con la salud de las personas, el bienestar económico en cuanto al Producto Interno Bruto de un país y el acceso a la educación secundaria, según el estudio.

Los consultados manifestaron que daban prioridad a la salud, seguida de la situación económica y por último la educación. Las tres variables están muy vinculadas entre sí, lo que pone de manifiesto la interdependencia de estos tres factores, dijo White.

"Hay una creencia de que el capitalismo causa gente infeliz. No obstante, cuando a la gente se le preguntó si era feliz, había más probabilidad de que personas de países con buena sanidad, alto Producto Interno Bruto por cápita y acceso a la educación manifestaron ser felices", explicó el experto en psicología social.

La Universidad de Leicester espera dar a conocer detalles de este mapa el próximo septiembre en una publicación especializada en psicología, cuyo nombre no ha revelado, y en una conferencia sobre psicología, prevista para finales de año.

No hay comentarios.: