26 julio 2006

Empezó la XI Feria Internacional del Libro

Empezó el 20 de julio pasado. Cuatro días más y se acaba la fiesta de pequeños y grandes por los libros. Ese fascinante placer de ojear, oler, palpar y sentir cada hoja, nota, palabra e imagen de estos cómplices de papel. Acuérdate, va hasta el domingo 30.

Jorge Volpi, Claudia Piñeiro, Martín Caparrós, la gran Maitena -sí, la de Mujeres alteradas- y el ganador del Premio Alfaguara 2006 Santiago Roncagliolo son solo algunos de los invitados de la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. La cita es en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

La literatura es para muchos la reina de las artes. Otros piensan que es un derruir de los sentidos, divagando, encontrándose, en una historia, su misma historia escrita por otra mano. Ahí el placer de repetirla, trascenderla o evitarla. Quizá ese sea el motivo para que muchos maten sus sinsabores en el papel, para 'limpiar' su 'realidad' y seguir adelante. En todo caso, es solo un intento.

Pero esta XI Feria Internacional del Libro no solo se remite a la fantasía. Los amantes de la ciencia, los estudiosos del comportamiento humano, aquellos recolectores de nuestro pasado, los niños y todo aquél que guste de la lectura es bienvenido.

Así por ejemplo, se encuentran estantes con libros sobre mitología celta, hadas, duendes y unicornios. Volúmenes de derecho canónico, penal o una simple constitución política, tan difícil de encontrar en muchas librerías.

Ejemplares sobre música, biografías de grandes leyendas como Hendrix, Marley o Thelonious Monk siempre fungen de vedettes. Los de autoayuda, que por supuesto tienen su público. Y aunque no lo crea, los grandes diccionarios como el Pequeño Larousse Ilustrado, que sumado a los métodos de idiomas son siempre bienvenidos.

Este año, el país invitado es Argentina. ¿Qué más podríamos pedir? De la tierra de Borges, Cortázar y Sábato llegan más de 30 representantes, entre los que destacan el escritor Martín Caparrós, quien presentará su novela Valfierno, ganadora del Premio Planeta 2004.

No se queda atrás la extraordinaria dibujante y humorista Maitena, famosa por sus ediciones de Mujeres alteradas, Mujeres superadas y Curvas peligrosas. O la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, quien inaugurará una muestra de artes plásticas que gira en torno a Las ruinas circulares, obra del maestro creador de El Aleph.

La presencia del editor Jorge Herralde, creador del sello Anagrama y de los premios de ensayo y de novela que llevan su nombre es otra de las visitas a resaltar.

No olvidar el merecido homenaje al gran autor de "Segregación Nº. 1", nuestro gran poeta Carlos Germán Belli, quien recientemente recibió el Premio Neruda, en Chile, país cuya feria internacional del libro tendrá al Perú como invitado de honor.

No hay comentarios.: