17 junio 2006

Releyendo La Tercera Ola (II)

En su libro La Tercera Ola, Toffler describe tres tipos de sociedades, en base al concepto de 'olas' - cada ola desplaza a las sociedades y culturas antiguas. Así como la nueva información que se almacena en el cerebro, va dejando de lado la más antigua. Y es que si bien no se pierde, el cuarto en donde queda guardada, queda en un principio, algo lejano. Ya al envejecer esto se revierte drásticamente.

Pero volvamos, La Primera Ola es la sociedad después de la revolución agraria y reemplazó las primeras culturas de cazadores y recolectores.

Los principales componentes de la Segunda Ola son la familia nuclear, sistema educativo tipo fábrica y la corporación. Toffler escribe: "La Sociedad de la Segunda Ola es industrial y se basa en la producción en masa, distribución en masa, consumo masivo, educación masiva, medios de comunicación masivos, recreación masiva, entretenimiento masivo y armas de destrucción masiva. Al combinar estos aspectos con la estandarización, la centralización, la concentración y la sincronización, se obtiene el tipo de organización que conocemos como burocracia".

La Tercera Ola es la sociedad post-industrial. Toffler agrega que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de Sociedad de Segunda Ola, tendiendo hacia Sociedades de Tercera Ola. De esta nos ocuparemos en los siguientes días, analizando algunos importantes capítulos de la obra.

No hay comentarios.: