15 noviembre 2009

Siete veces FIAE (Lima Norte está de fiesta)


LogoBus FIAE.jpg
El Festival Internacional de Acciones Escénicas (FIAE) vuelve con la energía de siempre y una propuesta cada vez más descentralizada en su 7ma. edición. Entre el 15 y 21 de noviembre grupos de Perú, Brasil y Argentina ofrecerán más de 20 espectáculos de teatro, danza, artes plásticas y más. Lo mejor, casi todas las actividades son gratuitas.

"No solo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales
cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia.
No solo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días,
los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales,
una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro".
Augusto Boal

Hablar del FIAE es comentar una iniciativa que nació hace tiempo en la Lima emprendedora, esa que se mueve entre clasemediera y mediopobre, que la lucha para llegar a fin de mes pero poco a poco va saliendo a recrear sus oportunidades. Así se creó más de una vitrina, la FITECA y la ex casa Martín Olivos son muestra de ello. La 'pegada' del FIAE es similar. Descentralizar el arte, de modo que llegue a todas las personas, sin importar su condición social, sexual, ni incluso la edad.

Por eso, se desarrolla en San Martín de Porres, Ventanilla, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y Comas (sede principal). Además de recrearse en el Centro Cultural de España, la Asociación de Artistas Aficionados y el campus de la PUCP. Por si fuera poco, del 23 de noviembre al 04 de diciembre, llegará nuevamente a Huaura, Abancay, Chiclayo y Cuzco.

Este año, el festival presentará una serie de talleres comunales e internacionales, un conversatorio-taller sobre gestión cultural, presentaciones de teatro, danzas folklóricas, danza moderna, música trova, rock fusión, fotografía, graffiti, cine, muralización, performance, feria y mucho más.

INVITADOS. Entre los grupos internacionales invitados están La Zopenca (Argentina), teatro de títeres dirigido por Natalia Bindenmaister, quienes llegan con las obras "Una historia con Barriletes" y "Colores Primarios". Desde Brasil, la Compañía de arte URUTU, cuya propuesta escénica se basa en la fusión del lenguaje teatral y audiovisual, con la obra "La persecución"; y las actuaciones musicales de Paula Nunez y el grupo Mandrágora.

Como anfitriones estarán Los comediantes itinerantes (Trujillo), Teatro loco, Infinito por ciento, Artimaña teatro, Alternativa Andanzas de la PUCP, Kimesfera, Manotas títeres, La Gran Compañía Errante, Productora Rosa de Fuego, César Chirinos, Pukayacu agua roja teatro, Asociación 5minutos5, Grupo de teatro y danza Imágenes, Grupo de teatro la mochila, El Frente artístico Afinando Conciencia FAAC, Haciendo pueblo y muchos más.

El FESTIVAL. Se inaugurará el domingo 15 de noviembre a partir de las 10am. con un gran pasacalle en donde participarán más de 200 artistas nacionales y extranjeros. Habrá un homenaje al grupo CUER2, trova con Kiri Escobar y el grupo la Séptima cuerda. Y para el cierre de fiesta, el 21 de Nov., habrá una HORA LOCA y concierto de Barrio Calavera.

La programación completa día por día se puede ver en www.fiae.org.pe . Si todavía no conoces los mal llamados conos esta es tu oportunidad. No te pasará nada varón, no es peligroso damita. Solo vayan con cuidado y sin prejuicios y hagan eco del dramaturgo Augusto Boal, quien desarrolló el 'Teatro del oprimido' (teatro democrático, del pueblo):

"Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana".

Porque el teatro trastoca la realidad para hacerla más certera y, a veces, acercarla a la verdad. Por eso los actores son como una familia, que te invita a su hogar con cada suspiro y sobresalto de su representación.


No hay comentarios.: