10 noviembre 2009

Moda ética, ¿eso existe?


Flashmode2009.jpg
Pasarelas, exposiciones, venta de prendas y accesorios, conferencias e instalaciones en torno a la "Moda ética", aquella que respeta los derechos humanos, el medio ambiente e integra las preocupaciones de la sociedad. Eso es el FLASHMODE 2009, que comenzó ayer y va hasta el sábado 14 de Nov. en la Alianza Francesa. INGRESO LIBRE*.

Cadáveres de inocentes, adornando el cuello de señoras ricas o estrellas con poco seso. Medio centenar de trabajadores despedidos por negarse a trabajar doce horas diarias. Jovencitas anoréxicas, peleando por ser la más top. Explotación del agricultor y su materia prima. Madres y niños que cosen a mano las mejores zapatillas del mundo por jornales ínfimos. Plasticidad, de esa de la que habla Blades, bañando un mundo de rostro bonito y piernas largas, en la que supuestamente no hay racismo por la unidad de los colores.

Todas estas paradojas pueden quedar atrás, al menos por unos días, gracias al FLASHMODE 2009. Aquí, los diseñadores promueven la belleza, el estilo y el buen gusto. Y, al mismo tiempo, tratan de minimizar el impacto ambiental de esta industria reduciendo el uso de pesticidas y tratando de reciclar materiales (ropa usada, piezas sobrantes de rollos; bolsas de plásticos).

Además promueven el trabajo digno, empezando por el pago justo de la materia prima hasta el respeto por los derechos de los trabajadores, sin ninguna clase de abuso. Del mismo modo, la "Moda ética" pone en valor el legado cultural de los pueblos, sin malbaratarlo y pagando la mano de obra, el talento del artesano.

ROPA PERUANA. En Perú, hay un lugar en el que se diseñan y producen colecciones bajo este concepto. Se llama 'Cabaña de Alta Costura de Misericordia' y es un centro de diseño y producción para las colecciones que año a año se distribuyen en más de 17 países.

Fue creado por los franceses Aurelyen Conty y Matthieu Reumaux y hoy produce 15 mil prendas de vestir al año, realizadas de forma artesanal por cada uno de los trabajadores de la empresa. Por consiguiente cada cliente posee una prenda de vestir única.

"Nuestra voluntad es crear una fuerte relación entre todos los protagonistas del proyecto: desde los empleados hasta los consumidores", señala Conty.

EL FESTIVAL. Con el propósito de fomentar el lanzamiento de nuevos valores peruanos en el diseño de moda, diez jóvenes diseñadores, quienes fueron seleccionados por el Comité de Moda de la Alianza Francesa, protagonizarán una feria de exhibición - venta de sus prendas y accesorios en stands.

Amaro Casanova, Gleny Castro, Lucía Cuba, Jenny Duarte, Paul Evans, Ana María Guiulfo, Alexandra Neyra, Harumi Momota, Mencía Olivera, Susana Piqueras, Karim Santa María, Nathy Muñoz y Olga Zafferson presentarán una tenida (c/u) en la Galería L'Imaginaire.
concursarán por dos premios muy especiales.

El FLASHMODE 2009 es organizado por la Alianza Francesa de Lima y tiene como invitada especial a Isabel Quéhé, fundadora del Fashion Ethical Show. Todas las actividades se desarrollarán, de manera gratuita, en su local Miraflores (Av. Arequipa 4595), con *excepción del desfile del viernes 13 a las 8pm. en la Huaca Pucllana (25 Soles).

Dicho esto, parece que la moda ética existe, Y sino están convencidos, al menos bríndenle el beneficio de la duda. Yo, de antemano, daré más que eso.

LAS PERLAS DEL FLASHMODE

Exhibición y venta de prendas y accesorios de los 10 jóvenes diseñadores seleccionados.
Del lunes 9 al sábado 14 de noviembre
Patio principal de Alianza Francesa de Miraflores.
De 10 a.m. a 9 p.m.
Ingreso libre


Exhibición e instalación de creaciones de "Moda ética" de diseñadores representativos y Exposición de la artista Maricruz Arribas
Del lunes 9 al viernes 13 de noviembre
Galería L'Imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores.
De 10 a.m. a 9 p.m.
Ingreso libre


Conferencias:


Certificaciones de calidad con la Sociedad Nacional de Industria
Martes 10 de noviembre
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores. Av. Arequipa 4595.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre


Moda ética: el ejemplo del Paris Ethical Fashion Show
A cargo de Isabelle Quéhé, directora del Fashion Ethical Show
Miércoles 11 de noviembre
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores. Av. Arequipa 4595.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre


Los estándares en las buenas prácticas del comercio justo
A cargo de Prom-Perú
Jueves 12 de noviembre
Sala Lumières de la Alianza Francesa de Miraflores. Av. Arequipa 4595.
Ingreso libre


Taller: Desarrollarse como creador de moda ética en el Perú
A cargo de Isabelle Quéhé, directora del Fashion Ethical Show, y Susan Wagner
Jueves 12 de noviembre
Alianza Francesa de Miraflores. Av. Arequipa 4595
De 2:30 a 9 p.m.
Inscripción: S/.10

Desfile: Flashmode 2009
A cargo de los diseñadores Amaro Casanova, Gleny Castro, Lucía Cuba, Jenny Duarte, Paul Evans, Ana María Guiulfo, Alexandra Neyra, Harumi Momota, Mencía Olivera, Susana Piqueras, Karim Santa María, Nathy Muñoz y Olga Zafferson, quienes presentarán dos tenidas.

Viernes 13 de noviembre
Huaca Pucllana de Miraflores.

No hay comentarios.: