16 mayo 2009

Solos... no!




Del 18 al 24 de mayo se desarrollará el "V Festival Internacional de Teatro Unipersonal NI TAN SOLOS", que en esta ocasión presentará los mejores espectáculos que tuvieron lugar en sus primeros cuatro años. De esta forma, veremos desfilar obras como Rosa Cuchillo, Ni mierda pa el perro, Eva, Inkarri, Ricardo III y Marx en el Soho. Figuras como el Michaelis Cué Pérez (Cuba), Maria Rosa Frega (Argentina), Rodrigo Rodríguez (Colombia), Maite Agirre (España), Ana Correra (Perú) y Edgar Guillén (Perú) desfilarán durante toda una semana en el Auditorio del CCE. Y como siempre, EL INGRESO ES LIBRE.

"Estamos solos, las compañías (familia, amigos, novia, mascota) son fragmentarias". Esa es una premisa que me ha acompañado por mucho tiempo. Con especial énfasis el invierno pasado y, con gesto mordaz, el titubeante verano que nos acaba de dejar. Durante todos estos días de sol y neblina me convencí más aún de esta lapidaria y, es que al final, todos morimos solos.

Sin embargo, ahora, sentado frente a la hoja en blanco, dudo. Recuerdo mis clases, agonías, divertimentos e incluso mis tonterías y hierros. ¿Por qué? Porque pienso en el drama, la comedia, en nuestros múltiples Yo. Dudo porque ni yo mismo soy uno, porque soy de muchas formas. Algunas dormidas, otras enjauladas, las más perdidas y una caminante.

Eso me hace pensar en el Teatro, el Unipersonal, en los múltiples mundos, en todos esos Yo. En la simbiosis del actor, en la complejidad de sus capas, en todos esos rastros. En su técnica, sus sentimientos, sus fantasmas. En cómo le 'sacan la vuelta' a la vida, para aprovechar al máximo sus alegrías o sinsabores y manifestarlo a través de su trabajo. Lo cual quizá sea más meritorio cuando es sólo una persona la que representa tantos papeles y se transporta -y a nosotros con ella- por tantos caminos y una -al final- sola historia.

De eso se trata el teatro unipersonal, de hecho. Y de tanto más que no pongo aquí, ya sea por espacio o por ignorancia. Su fiesta empezará el lunes y por ser el 5to aniversario presentará lo mejorcito de las ediciones pasadas, con el objetivo principal de reencontrarse con su público. Por ello, habrá un despliegue de reconocidos artistas de Argentina, Bosnia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú y Uruguay. Estos llegan gracias al grupo Arlequín & Colombina y mostrarán las más recientes tendencias y propuestas del arte del Unipersonal.

Entre ellos contamos con la presentación especial de Michaelis Cué Pérez una de las figuras cumbres del actual teatro contemporáneo de Cuba, con más de 30 montajes que lo respaldan. Desde Argentina nos visita Maria Rosa Frega, destacada actriz por su multitud de registros y su sobresaliente talento observados en una intensa trayectoria teatral, ganadora de primer premio del Festival Latinoamericano de Monólogos 2004 en Brasil.

De Colombia, tendremos la participación de Rodrigo Rodríguez y Margarita Gallardo, directores del grupo Ditirambo teatro. Ellos se hacen presentes con el unipersonal Ni mierda pa el perro y Gilaldo Sampos. Desde España llega Maite Agirre, con más de 30 años en la escena teatral, famosa por su trabajo en el grupo catalán Dagoll Dagom. Viviana Pacheco (Ecuador), Inés Pasic (Bosnia) y Carlos Rodríguez (Uruguay) también nos demostrarán de lo que están hechos, ellos y nosotros.

Como anfitriones estarán los queridos Ana Correra y Edgar Guillén. La primera es integrante de Yuyachkani, mientras que el segundo es famoso por sus lides y presentaciones en esta casa. Nuestros créditos nacionales presentarán Rosa Cuchillo y Ricardo III, respectivamente.

La primera es la historia de una madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido y la segunda, es la clásica historia del tirano carente de escrúpulos y capaz de todo por alcanzar el poder. Las funciones se complementan con charlas, clases maestras y talleres. Les recomiendo venir a esta fiesta del arte escénico, yo de hecho iré a varias funciones. De paso, trataré de saldar dudas. Eso sí, desde ya sé que, aunque el teatro 'se haga de a uno'... jamás en soledad.

El "V Festival Internacional de Teatro Unipersonal NI TAN SOLOS" se llevará a cabo en el Centro Cultural de España (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), a la altura de 6 de la Av. Arequipa; y otras sedes descentralizadas. Todas las funciones son para mayores de 12 años y EL INGRESO ES COMPLETAMENTE GRATUITO. Los dejo con la programación, hasta el martes.


TODAS LAS PERLAS DEL FESTIVAL

Lunes 18

7pm. Ni mierda pa el perro. Actúa: Margarita Gallardo (Colombia)
9pm. Gilaldo Sampos. Actúa: Rodrigo Rodríguez (Colombia).

Martes 19

7pm. Eva. Actúa: Valentina Pacheco (Ecuador)
9pm. Pequeñas historias. Actúa: Inés Pasic (Bosnia Herzegovina).

Miércoles 20

7pm. Rosa Cuchillo. Actúa: Ana Correa (Perú)
9pm. Marx en el Soho. Actúa: Michaelis Cue Pérez (Cuba).

Jueves 21

7pm. Tubo de escape. Actúa: Marco Antonio Esqueche (Perú)
9pm. La suplente. Actúa: María Rosa Frega (Argentina).

Viernes 22

7pm. Pantogay. Actúa: Alexander Sabino (Perú)
9pm. La torera. Actúa: Valentina Pacheco (Ecuador).

Sábado 23

5pm. Inkarri. Actúa: Domingo Becerra (Perú)
7pm. Cabrerita. Actúa: Carlos Rodríguez (Uruguay)
9pm. Voz que llama la tierra. Actúa: Digna Buitrón (Perú).

Domingo 24

6pm. Celestina, puta vieja alcahueta. Actúa: Maite Aguirre (España)
8pm. Ricardo III. Actúa: Edgar Guillen (Perú).


No hay comentarios.: