24 enero 2009

Teatro con olor a espíritu joven

100_1163.JPG
Lo sabemos, hace rato que empezó el "VIII Festival Saliendo de la Caja", pero como más vale tarde que nunca los invitamos para el round decisivo de esta edición. Quedan tres obras en sala, así que hay que aprovechar y caer 'en one' a las funciones, de seguro se llevarán más de una grata sorpresa, aparte de la lección de género. Las entradas están a 10 y 20 soles.

PRIMER ACTO: TU O YO, EL JUICIO FINAL
Ahí está, soslayado e incógnito, a merced de lo que sus adentros hagan de él, o ella. Se llama It, pero no es el monstruo de Stephen King - al menos no por ahora - sino un hermafrodita de 22 años que, en tan sólo dos horas, debe decidir(se) por uno de los sexos.

Serán sus principales órganos - léase cerebro, corazón y estómago - quienes harán una competencia entre el pene y la vagina para decidir al ganador. Todo, con el muy animado concurso de una lengua parlanchina, creativa y bastante elocuente.

Frente a frente, los reproductores desgranarán virtudes, defectos y sus más ínfimos trapitos. Que la visita del mes, la impotencia, la frigidez o la eyaculación precoz. Que los pelos, la histeria o la sensibilidad. Que las poses, la sociedad, los 'pedos vaginales', los mecha corta, etc.

¿Qué le conviene a It? Todavía no lo sabe, mientras tanto el falo y la vulva 'convencen' a los demás órganos, haciéndose de votos y simpatías con el fin de salir victoriosos y no quedar relegados a la nada. Igualados, tan sólo, hasta que el cerebro decida.

TU O YO, EL JUICIO FINAL es una parodia acerca de la lucha de géneros. Lo que quiero resaltar es que ambos son complementarios", comenta Carmen Santur, directora de esta obra divertida e inteligente, con un guión extenso pero ágil y actuaciones sobresalientes. Decir que es una grata sorpresa no es exageración. Recomendamos salir de la sala en el momento en que pongan el video, y así quedarse con su propio final. Eso sí, vuelva y aplauda a los actores.

La puesta estará en escena los días 23, 24, 25 y 30 de enero, a las 8pm., en el Teatro Mocha Graña (Av. Sáenz Peña 107, Barranco).

SEGUNDO ACTO: ELLAS
Una fotógrafa que sueña con los claroscuros y las sonrisas calladas pero que debe 'venderse' a una agencia de publicidad para comer. Ella debe decidir por fin lo que realmente quiere hacer con su vida, cuando su hermana está a puertas de la muerte.

En sus desvaríos del coma, la 'niña' que no ha crecido - a la espera de que el novio le haga la vida y que el trabajo le toque la puerta - ve su mundo destruido cuando este parte a España, gracias a una beca. Sólo un año, que a ella se le hace eterno y le plantea retos hasta ahora desconocidos.

ELLAS2.jpg
Una enfermera gritando en silencio la vida propia, fajándose noche y día por su madre, su casa y ella misma. Mujer que corre el peligro de ahogarse en la amargura de lo no vivido y la angustia de ser despedida por tratar mal a los pacientes, será quien aprenda a sonreír y expanda esa alegría y profundas decisiones al colisionar con sus caminos.

ELLAS está bajo la dirección de Claudia Tangoa y puede lucir confusa, pero la música y la actuación de Julia Thays es reconfortante. Las funciones comenzaron el jueves 22 y se extenderán hasta el lunes 26, a las 8pm., en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

TERCER ACTO: N.A. NINGUNA DE LAS ANTERIORES
De N.A. ya hemos hablado. No lo dude y vaya de todas maneras. Es una gran obra, que quizá le ayude a descubrir sus propias preguntas e incluso a responder algunas. Está codirigida por Mario Ballón y Carolina Barrantes y va en el CCPUCP, del jueves 29 de enero al lunes 2 de febrero del 2009.

N.A.42.jpg

No hay comentarios.: