10 octubre 2008

Laberinto de miradas

"Alfredo esta es una de tantas cosas que me sucedieron en mi infansia y en mi adolesensia. Ahora paso a contarte lo que sucedio en el tiempo que te fuistes...Seguimos todavia seguimos lavando carros como lo asiamos antes es nuestro unico medio de subsistir lo unico que yo e lamentado en este tiempo es la muerte de mi abuela porque fue la persona que me ayudo aser la persona que soy lo unico que me ayuda a seguir a delante es mis hijas y el deseo de velas crecer De Norma le cuento que esta bien que sigue con migo y que otra vez esta en embaraso la familia bien y mediante Dios la vida nos puede cambiar..."

...le dice un colombiano a su parce (amigo), en una carta corta y entrañable que el tiempo no ha permitido deslucir. La hoja rayada sobre la que escribió este trabajador de la calle fue retratada por el ojo - y luego la cámara - de uno de los fotógrafos participantes de la colectiva Laberinto de miradas, que abre sus puertas al público peruano desde hoy.

El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes, que viajan por más de veinte países de América y Europa, presentando las miradas profesionales y, a veces, disímiles de 120 fotógrafos, a nivel individual y colectivo. Desde su subjetivo lente y su entendimiento de la realidad, las sociedades y el conocimiento de ellas.

Son 173 imágenes que pretenden mostrar al espectador de los problemas, conjeturas, familiaridades o similitudes de 20 países a los que une una misma lengua. Pero además, la renovación de un discurso, de cómo y a través de que técnicas trabajar, resaltar y conseguir lo que se desea, en un mundo cada vez más gobernado por clichés 'gringos'.

Una lucha entre mujeres y otras dos besándose, el terror de un pequeño mono, tatuajes que marcan hasta el alma o un niño apuntando con una pistola, con una sonrisa todavía inocente. Laberinto de miradas revela la tradición fotográfica y documental, reconstruye los moldes y se anima a jugar con ellos. En algunos casos sale más airosa que en otros pero, más allá de imágenes redondas, el experimento es valioso.

La muestra se inaugura hoy a las 8 de la noche en el Centro Cultural de España. Va hasta el 31 de octubre y el ingreso, como siempre, es libre. Es un buen motivo para enterarse del estado actual de la fotografía documental en Iberoamérica y para perderse entre las palabras escritas y las no dichas. A descubrirlas.

Nota: Originalmente publicado en Muévete!, el 07/10/08

No hay comentarios.: