16 mayo 2008

VI Festival Internacional de Acciones Escénicas se desarrolla con rotundo éxito

El domingo pasado, el mercado Santa Luzmila y el parque Las Casuarinas en Comas, fueron felices testigos de la inauguración del Festival Internacional de Acciones Escénicas (FIAE) Norte Perú 2008. Fiesta que contó, en su primer día, con las actuaciones de grupos de teatro, títeres y un concierto de rock a cargo de Rafo Ráez y los Paranoias, Barrio Calavera y Uchpa.

La reunión empezó a las 11 de la mañana con un pasacalle espectacular en el que participaron 16 agrupaciones teatrales de España, Canadá, México, Argentina, Chile, Colombia Venezuela, Guatemala y Perú, quienes llenaron de colorido las calles del populoso distrito de Lima.

Desde las 4 de la tarde, las puertas del Centro Cultural de España -ubicado en Santa Beatriz- estuvieron flanqueadas por cientos de personas, quienes buscaban trasladarse a bordo de la movilidad que los llevaría y traería por solo 3 soles.

Dentro del VI FIAE se han a llevado acabo más de 50 actividades artísticas, de grupos nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan: Yuyaskani, Caleidoscopio, The Loopen Experiment, Festinatio, La Cucaracha, Guataclaun, El Telón y Cuatrotablas.

Objetivos. El festival es organizado por el Laboratorio de Investigación Teatral (LIT), el Centro Cultural de España, Iberescena y la Embajada de Colombia. Desde su creación, ha tenido como objetivo principal descentralizar el arte y la cultura, mucho más allá de Lima, haciéndolo llegar a los distritos más populares –que tienen menos acceso a estas actividades- y a provincias.

Por eso, su misión es presentar espectáculos de calidad -ya sean de títeres o circo, danza o teatro, cine independiente o cortometrajes- pero gratuitos, en espacios alternativos como asentamientos humanos, lozas deportivas, y centros educativos. Dichas puestas están dirigidas principalmente a niños, adolescentes y mujeres de escasos recursos, y será en sus hogares en donde gran parte de los artistas se alojará.

Ya en el 2003, cuando se creó, llegó a los distritos de San Martín de Porres y Comas, para IV encuentro logró integrar al distrito de Puente Piedra y el año pasado a siete distritos más. Pero no solo eso, brindó más de 120 espectáculos, que fueron presenciados por alrededor de 30 mil espectadores, cifra superlativa para eventos teatrales.

Venga al cierre de fiesta. El FIAE llega a su fin este sábado 19, pero solo en la capital. Loe encargados de cerrar esta fiesta serán las compañías nacionales Teatro Luna Sol, Grupo Dúo Panyeister y Escenativa, así como los argentinos de Al Troké y los chilenos Teatro Phi, quienes presentarán la obra Auch!

Del 21 de abril al 20 de mayo el VI Festival de Artes Escénicas se trasladará al pueblo de Sipán en Chiclayo, en donde de seguro se volverá parte de su comunidad. Porque es cultura viva, el aplauso de una señora que vende chicha morada, la sonrisa de un niño de la calle, el alimento invisible que más de uno necesita.

No hay comentarios.: