02 abril 2008

Peruano inventa árbol artificial contra la contaminación

El PAU-20 cumple la función de 1,200 árboles por día y ofrece oxígeno para 20 mil personas. Invento peruano ha despertado interés de municipios de otras partes del mundo.

A simple vista, el enorme aparato instalado en el patio principal del Ministerio de la Producción no parecería tener relación con la conservación del medio ambiente. Su forma y el largo tubo plateado que sale por uno de sus extremos no nos acercan para nada a la naturaleza. Sin embargo, lo han bautizado como el 'árbol gigante' porque ha sido diseñado para limpiar el aire y convertir las partículas de CO2 en oxígeno.

El ingeniero Jorge Gutiérrez, presidente de Tierra Nuestra, explica orgulloso cómo funciona su creación. Y, aunque por ahora solo hay un equipo instalado en el referido local ministerial, la idea de su creador es ubicarlos en las zonas más contaminadas de la capital y del resto del país. "En Lima hay unos 3,000 lugares en grave situación por la contaminación. Pero, para comenzar, podríamos instalar el purificador de aire (PAU-20) en los 190 puntos más críticos", comenta Gutiérrez.

Cada uno captaría la cantidad de CO2 que absorben 1,200 árboles en un día. Y emitiría al ambiente suficiente aire limpio para que respiren 20 mil personas. "Se trata de una creación peruana", dice Gutiérrez tras indicar que este aparato servirá para medir, controlar y mitigar los efectos del aire contaminado de nuestras ciudades.

DE EXPORTACIÓN. Dos años le tomó a este ingeniero naval idear el sistema que limpia el aire. Aunque hay algunos antecedentes en México y en Chile, el aparato diseñado en Perú es más económico y práctico que sus antecesores. Por eso, ya ha despertado el interés de varias municipalidades en el Perú e, incluso, en otros países como Francia, México, Corea, Costa Rica y Estados Unidos.


Árbol purificador

Tenga en cuenta.
-Cada PAU-20 cuesta aproximadamente 100 mil dólares.
-Para financiarlos, su creador ha diseñado un sistema de publicidad destinado solo a las empresas de responsabilidad social y ambiental.
-Para mayor información, visite www.tierranuestrape.org

Fuente: Ivette Sierra / Perú.21

No hay comentarios.: