21 marzo 2008

Hoy se celebra el
Día Internacional de la Poesía


No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y monjes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados...
(extracto de "Alma ausente", de Federico García Lorca)

El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se celebró por primera vez el 21 de marzo del 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes.

“La poesía nos ayuda pues a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”, señaló el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje con motivo del día Mundial de la Poesía el año 2003.

Ayer, en Nicaragua se celebraron 100 años del poema "A Margarita", de Rubén Darío , considerado emblemático en su obra. En Bogotá, alrededor de 20 poetas se reunirán en el Museo Nacional, para dar un recital hoy.

En Cuba, 172 poetas se dan cita desde las 5 de esta tarde en 22 ciudades, desde la noroccidental Pinar del Río a la suroriental Guantánamo, constituyendo un "largo poema hilado al unísono, en una gradación de tesituras, voces y acentos diversos", informan los medios locales.

En Berlín, poetas de todo el mundo leyeron ayer sus poemas, junto a la célebre Puerta de Brandemburgo, en una iniciativa de la Fundación que lleva el mismo nombre y se dedica al fomento de la cultura y educación.

Por desgracia no me he enterado de algo especial en Perú, pero sé que la Alianza Francesa organizó algo a principios de este mes. En todo caso, creo que lo mejor será seguir leyendo, seguir creando, aunque duela. Al fin y al cabo, quizá sea la única salida.

No hay comentarios.: