18 diciembre 2007

Vacaciones, necesarias e incomprendidas

"Mente sana en cuerpo sano", reza la frase más universal de Platón, vuelta a estas alturas un dicho popular. Pese a ello, en muchas ocasiones las palabras del filósofo griego caen en saco roto. Se acerca diciembre, Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, las vacaciones llegaron hace rato. Niños y adolescentes se agolpan a las calles y quieren vivir a mil su tiempo libre. Estuvieron esperando casi nueve meses para esto y se sienten con el derecho de hacer de su tiempo lo que les venga en gana. Es su premio.

Pero no solo ellos piensan en ellas. Los padres de familia también, ya sea felices por compartirlas con sus hijos o aterrorizados por tenerlos todo el día en casa. Por eso, usted que consiguió salir de vacaciones junto a sus niños, o usted que prefirió vender su descanso con el fin tener mayores ingresos en su hogar, deben detenerse un momento a pensar cuál es la mejor elección durante este descanso.

Eso, antes de hacer caso de esa gran oferta de viaje de una tienda por departamentos, la de un club campestre o de Zen, a las olas, goles o las artes. Cuidado con la publicidad y empiece por saber qué son vacaciones.

¿QUÉ SON? El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) señala que vacación es el "descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios". No solo eso, vacaciones viene del término eximir, con más exactitud del latín 'vacatio-onis' (exención, dispensa), que es la acción por la cual se desembaraza a alguien de cargas u obligaciones para que pueda tener una mayor libertad de acción. También de vaco que es estar vacío, despreocupado, libre, vacante.

Por otro lado –y volviendo a Platón- las vacaciones existen para proveer del descanso necesario al cuerpo y de esta forma prevenir estrés u otras patologías. Del mismo modo, muchas empresas a escala mundial las contemplan como una forma de incrementar la productividad durante el resto del año. Es por eso que en vacaciones el humor es distinto, la libertad misma flota, se respira. A no culpar a los niños por querer ser parte del aire entonces, a darles libertad.


No hay comentarios.: