19 diciembre 2007

El nacimiento de los soles (taller 4)

Patricia tiene 11 años y le ha preguntado a su profesor de música si puede hacer una melodía encima de otra y esta encima de otra más. Leonardo Barbuy, su maestro, le dice que sí. Días después, Patricia muestra lo compuesto: "la melodía de acá más la melodía de acá más esta otra forman un acorde". Leonardo se emociona y celebra esta travesura. "¡Ese el pensamiento de Bach! pero ella lo hizo sin saber quién es Bach. Ha explorado eso sin saber que existe", explica.

"Normalmente es aprender teoría y luego componer algo en base a lo aprendido. Pero si la teoría viene antes de la expresión, esta se verá limitada. La expresión debe de fluir y luego verán qué herramienta existe para expresar en código musical lo que quieren decir. Y si no existe la crearán", añade.

Él es profesor de la Asociación Cultural Arte Para Crecer, tiene 19 años en la música y todavía se admira de las maravillas que pueden realizar los niños cuando la descubren de manera lúdica.

UN DÍA. Son las 5 de la tarde y es hora de tirar un dado redondo y colorido. La ejecución del lance termina con flautas en la boca, manos en los tambores, la guitarra y el cajón. Mientras tanto, en otras aulas niños de 4 o 5 años sonorizan cuentos, simbolizan sonidos y hasta construyen instrumentos alternativos.

Es inevitable recordar a Bugs Bunny y su vaivén, entre melodías de jazz y otras más 'cultas'.
Todos los talleres se inician el 9 de enero. Las inscripciones se realizarán a partir del 17 de diciembre.

-Arte para crecer
-445-7218 / 242-7746
+ Precio $145 por ciclo.

No hay comentarios.: