19 octubre 2007

Soda Stereo desató euforia
en el River Plate

Emblemática banda del rock sudamericano empezó hoy su gira de reencuentro en su natal Argentina. Fanáticos hicieron cola desde la madrugada, con el fin de entrar al recinto sin percances.

Y un buen día, ella despertó. De ese sueño merecido que la tuvo más de 10 años en las fantasías de sus seguidores. De aquellos que la proclaman como la banda más representativa del rock en español y pagan sumas risibles para otros escenarios. ¿En Alemania, Inglaterra, EE.UU. o aún en España se atreverían a cobrar estas sumas, como si fueran Pink Floyd, King Krimson o los recientemente reunidos Led Zeppelin?

En fin, cada quien hace con su dinero lo que desee y, si eso es ver en vivo a Soda, una o dos veces más, bien por ellos. Sin embargo nos parece triste que un banda de una con afán de lucro tan grande, aunque muchas la hacen, eso es cierto.

Sin embargo, y pese a nuestra crítica 'social', debemos reconocer que Soda es emblema de esta parte del continente, de toda una época. Más que eso, el trío formado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bossio se atrevió a hacer buena música cuando pululaban tonadillas cursis como las de los Hombres G y otros mil grupos españoles, o la limitada denuncia por parte de Los Prisioneros.

Influenciados por The Cure, The Mission, los Soda encontraron un estilo propio con el tiempo y se transformaron en una banda de modern rock.

Ahí su relevancia. En clásicos como "Hombre al agua", "Zoom", "Persiana Americana", 'Signos', "Danza Rota", "Corazón delator", "Música ligera", "La ciudad de la Furia", Ella uso mi cabeza como un revólver" o "Juegos de seducción", con la que esta noche comenzaron la vuelta.

El cable de EFE señala que a las 7 p.m. (9 p.m. en Perú) dio inicio el recital. Cerati, con una guitarra azul, definía los riff de la primera canción con la que arrancaron. Alberti y Bossio solo se dejaban llevar. Los esperamos en Lima, todos -incluso los que no los veremos en vivo- y ojalá sea motivo para darle las gracias, por lo menos en parte.

Los dejo con su último concierto.




Soda Stereo - De música ligera (en vivo)

No hay comentarios.: