13 julio 2007

VI Festival de Jazz con sabor peruano
hasta este domingo

Algunos de los exponentes más conocidos del medio en lo que a este estilo musical se refiere se presentan totalmente gratis y en un ambiente acogedor, en el C.C. de España.

El VI Festival de Jazz con sabor peruano, que se ha convertido en toda una realidad para los amantes de la buena música, comenzó este lunes 9 con la presentación de Arcaico, a la que no fui, pero mi amiga Monik (vean sus fotos) sí, y ella me aseguró que estuvo muy buena. El martes aterrizó Kenyara, banda conocido por sus acordes pulcramente elaborados, y por una combinación de estilos, que pasan por música española, la celta y la clásica.

Sin embargo, fue La noche del último miércoles, cuando Jean Pierre Magnet quinteto se presentaron, que el Centro Cultural de España explotó, a fuerza de buena vibra, depurado compás musical y un sentido del humor aprueba de frío.

Con un espectáculo desenfrenado y ordenado, si se puede hacer ambas cosas la mismo tiempo, los cinco músicos llevaron de paseo al respetable, por temas nuestros como “Fina Estampa” y “La Flor de la Canela”, de la gran Chabuca Granda y otros no tanto –la mayoría- como los de leyendas del género como Louis Armstrong y devaneos con tonadas dramáticas a lo Thelonious Monk. Sí pues, hubo de todo. Incluso el clásico mambo de Dámaso Pérez Prado.

La fiesta fue heterogénea, con oyentes de todas las edades, desde niños de 9 o 10 años hasta “chicas de 65 años para arriba” –quienes se les dedicó uno de los temas-.

Fue así, que poco a poco nos trasladamos, desde la antigua Lima virreynal y de las tapadas hasta las calles de San Francisco y Nueva Orleans. Si hasta al “Gran Gatsby” nos parecía recordar. Todo fue muy lúdico.

Por ello quizá ya queríamos ir más allá, enterrarnos en la noche a bordo de un saxofón de fuego, allá para que nadie nos diera tregua...

Pero había que regresar, para comer el chifa y los dos tamalitos “sin carne, sin aceituna y sin huevo” que invitaba la banda, con la clara intención de imprimirle “sabor peruano”,a esta cita que ya se les había ido de las manos.

Por ello pidieron reiteras disculpas al público y al organizador. Por ello –y porque le dio la gana a Jean Pierre- aseguraron que salían “de gira” a 25 festivales de Europa. “Una cosa ‘chica’ (risas)... una cosa impresionante en realidad. Meeentira, me dio la gana de decir eso”, añadió Magnet.

Sigue mintiendo Jean Pierre, mientras sigan tocando así.

El jueves se presentó Pilar de la Hoz y hoy hace lo propio Víctor Meléndez y su grupo. Siempre desde las 8 de la noche. El sábado y domingo descargan Revolución Caliente y Cecilia Alexandra, respectivamente. Le recomendamos llegar desde las 5 de la tarde (o antes), la cola es larga y la expectativa grande.

No hay comentarios.: