11 julio 2007

Juez chileno rechazó extradición de Fujimori al Perú

Orlando Álvarez desestimó todos los cargos de corrupción y violación de derechos humanos que se le imputan al ex presidente. Pese a que el fallo será revisado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, cuya decisión será definitiva, es más que evidente que el Perú perdió por goleada. Triste pero cierto.

Hago eco de postpost en que la misma justicia chilena que impidió juzgar al criminal Pinochet por delitos de lesa humanidad ha sido consecuente con su modo de actuar. Sí, desde esta mañana todo un país, todos los Perú posibles lloran la práctica libertad del ex dictador Alberto Fujimori Fujimori.

Esta mañana, poco antes de las 10, el juez chileno Orlando Álvarez rechazó el pedido del Estado peruano para que entregue al ex presidente Alberto Fujimori, quien es acusado por delitos de lesa humanidad y corrupción, desestimando así los cargos por lo que era solicitado.

Aunque la decisión del magistrado será revisada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema -cuya decisión será definitiva- el olor a podrido llega hasta aquí.

Fujimori se mantendrá bajo arresto domiciliario en la Hacienda de Chicureo, un lujoso complejo de residencias en las afueras de Santiago.

Gabriel Zaliasanik, el abogado chileno de Fujimori, al conocer el fallo dijo estar "muy satisfecho" con la decisión del juez Álvarez y agregó que confía en que la Corte Suprema confirme el criterio del magistrado. "Tenemos que estar tranquilos y llamaría a todos a que tengamos prudencia", añadió. Francisco Veloso, otro defensor legal del ex presidente, indicó que habló por teléfono con Fujimori, quien recibió con alegría la resolución.

"Nos llena de satisfacción y alegría. (...) Ahora viene una segunda etapa en la Corte Suprema, pero no vamos a caer en ninguna actitud triunfalista, así que con calma esperaremos el fallo definitivo," señaló el legislador Carlos Raffo Raffo en CPN Radio.

Trascendió que el dictamen ha causado sorpresa en círculos políticos y diplomáticos de Chile, donde se daba como más probable una resolución a favor de la extradición. Según informó Radio Cooperativa de Chile, el juez Álvarez argumentó su decisión en el hecho de que, a su parecer, no se puede señalar la participación de Fujimori en los delitos que se le imputan porque no hay pruebas sólidas en su contra.

De otro lado, el ex procurador Ronald Gamarra no pudo ocultar su indignación y sorpresa por la decisión de la justicia chilena. "No existen acciones jurídicas para rechazar la extradición de Fujimori, no solo porque soy consciente de la fortaleza de los argumentos jurídicos del Perú, sino también porque estos fueron recogidos y resaltados por la fiscal Mónica Maldonado en su informe", subrayó.

Y pese a que la ministra de Justicia, María Zavala, diga que "se pierde la batalla, pero no la guerra", es más que evidente que se ha perdido más que eso.

Ahora cabe la pregunta de quiénes son los grandes beneficiados con esta sentencia. Sabemos que el Apra al menos consigue votos fujimoristas para prevalecer en el Parlamento, también que Chile busca un TLC con Japón y es evidente que Fujimori podrá partir feliz a Japón para ser senador o echarse para atrás y regresar al Perú.

¿Dónde quedan los derechos de toda hace gente masacrada durante la dictadura del 'chino'? Una vez más la 'justicia' esta de espaldas a la realidad, al pasado, al presente. ¿Qué futuro no espera?

También en suvoyeur:

No hay comentarios.: