07 junio 2007

Fiscal chilena recomienda
extradición de Fujimori


Magistrada aprobó 10 de los 12 cuadernillos de extradición presentados por la justicia peruana. Resolución final del ministro de justicia Orlando Álvarez debe ser dictada en menos de diez días.

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó extraditar al ex presidente Alberto Fujimori por cinco delitos y diez cargos. Los delitos corresponden a peculado o malversación de caudales, falsedad materiales e ideológicas, colusión desleal, corrupción activa y crímenes reiterados de homicidios calificados.

En tanto, se acogieron parcialmente 10 carpetas de las 12 que imputaban al ex presidente.

"(...) En consecuencia esta fiscal es del parecer que se acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori, formulada por el Gobierno de la República del Perú", señala la fiscal por medio del informe que será entregado al ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez.

Empero, el informe no vinculante de Maldonado propone que la extradición sólo se admita para nueve casos de corrupción y dos acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Ellas son las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Maldonado confirmó que el informe fue entregado al secretario de la Corte Suprema, debido al que el juez Orlando Álvarez se encuentra de licencia por motivos de salud. En tal sentido informó que se tendrá que esperar diez días hasta que el magistrado retome sus funciones y detalló que en 25 días se daría el primer fallo en primera instancia.

"He opinado por que se conceda la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, en el caso de los delitos reiterados de violación de derechos humanos, en el caso de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, además de otros expedientes que lo involucran en peculado, falsedad material y corrupción activa", señaló la magistrada en diálogo con el programa "No Hay Derecho" de Radio San Borja.

En tanto, la resolución final de primera instancia la entregará el juez supremo que lleva el vaso, Orlando Álvarez, en no menos de 10 días. En ese plazo vence su actual licencia médica. Se estima que seguirá las recomendaciones de Maldonado. El futuro fallo de Álvarez es apelable ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, proclive a sancionar violaciones a los derechos humanos en casos internos.

CAUTELA EN EL GOBIERNO. "Creo que de alguna manera se ha definido ya los términos en que se está presentando el caso Fujimori. Ya empezamos el proceso propiamente de acusación", dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

Además, destacó la postura del presidente Alan García de no intervenir en el tema. Refirió que el tiempo le dio la razón al mandatario por mantener absoluta independencia en el tema para no politizarlo, posición que le valió intensas críticas de diversos sectores.

Respecto a una eventual fuga del ex mandatario peruano a raíz del dictamen fiscal, García Belaunde dijo que Fujimori "ya está resguardado".

En tanto, el ministro de Defensa, Allan Wagner, consideró como un "paso importante" la decisión de la fiscal. Adelantó que la medida no perjudicará las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Creo que es un paso importante ante el proceso de extradición (...), es importante que la justicia se abra paso", dijo Wagner.

CELEBRAN FRENTE A EMBAJADA DE CHILE. Un grupo de defensores de los derechos humanos celebró este jueves frente a la embajada de Chile el informe de la fiscal de la Corte Suprema. La activista Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de la matanza de la La Cantuta, cometida en 1992 por el grupo Colina, consideró "contundente" el informe de fiscal Mónica Maldonado.

"Consideramos importante que por los temas de derechos humanos la fiscal haya opinado que Fujimori sí debe ser extraditado", señaló Ortiz a los periodistas apostados frente a la sede diplomática, ubicada en el distrito de San Isidro.

Los manifestantes exhibieron letreros de apoyo a la extradición de Fujimori y pidieron a las autoridades judiciales chilenas que aceleren ese proceso.

En declaraciones previas a Efe, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, destacó que el dictamen de la fiscal "es un documento de derecho que servirá de orientación" a la resolución que emitirá el juez del caso, Orlando Álvarez.

(Tomado de peru21.com y agencias)

No hay comentarios.: