20 julio 2007

La verdadera magia de Harry Potter

Librerías en todo el mundo se ven abarrotadas por la pottermaníacos que buscan hacerse con un ejemplar de Harry Potter and the Deathly Hallows, último libro de la saga. Joven mago destruye a Voldemort con varita de Dumbledore. Snape muere en la lucha. (Foto: AFP)

No bien el reloj señaló el primer segundo del sábado 21 de julio en Inglaterra, en este y todos los países del mundo se puso a la venta Harry Potter and the Deathly Hallows, la última entrega del mago de Hogwarts.

"El libro está a la venta", anunció un mago de larga barba blanca frente a la librería Waterstone en Picadilly, en el centro de Londres, donde se celebra una gran fiesta por tan especial evento.

Pero la expectativa, las capas y las varitas no son exclusivas de Inglaterra o EE.UU., en donde provienen las dos ediciones más reconocidas, la de Bloomsbury y la de Scholastic.

No, la emoción también se ha adueñado de los fanáticos peruanos, quienes con mucha anticipación ya habían separado sus libros en las librerías SBS e Ibero, importadores de Harry Potter and the Deathly Hallows y de las anteriores entregas, que les han hecho atractivos descuentos sobre los precios base de 40 y 80 dólares que valen los libros.

¿QUÉ SUCEDE? Pese a que durante meses se tejieron especulaciones sobre las claves que dejaron las anteriores entregas, era casi unánime la sospecha de que el joven de cicatriz en forma de trueno moriría en este último libro a manos de “el que no debe ser nombrado”.

Esto llevó a muchos fanáticos a unirse y hacer el pedido a Rowling con el fin de que no lo ‘asesine’. No solo eso, en Inglaterra y en toda Europa el personal que atiende las llamadas de emergencia se duplicó, en previsión de posibles ataques depresivos de los niños al encontrarse con este supuesto final.

Pueden estar tranquilos. Es cierto que muere una parte de Harry pero es la que lo unía a Voldemort. "La cicatriz no le había dolido a Harry durante 19 años. Todo estaba bien", se lee en la última hoja de Harry Potter and the Deathly Hallows.

DETALLES DE LA TRAMA. Antes del lanzamiento de la séptima entrega del mago de Howarts, la editorial Scholastic publicó "las siete grandes preguntas que debía resolver el último volumen de la saga. No las vamos a mencionar, pero sí responderemos algunas inquietudes. Eso sí, solo para quienes quieren ahorrarse la lectura. Si usted es fanático de la historia haga de cuenta que este es el punto final. Está prevenido.

Harry Potter decide enfrentar a Voldemort y cumplir con su destino de morir -según su interpretación de las profecías- pero solo desaparece la parte éste que habitaba en su alma. Es Voldemort quien muere definitivamente, llevándose la vida de Severus Snape, conocido como el príncipe mestizo.

“El hombre más valiente que he conocido”. Así describió Potter a Snape durante esa lucha final, pues el sombrío profesor era un espía bueno.

Junto al joven hechicero se salvan de morir Ron y Hermione, sus grandes amigos que luego tienen dos hijos, llamados Rose y Hugo. Harry no se queda atrás y se casa con Ginny (hermana de Ron), con quien tiene tres hijos, bautizados en honor de su padre (James), de su madre (Lily) y de su mentor (Aldus).

VERDADERA MAGIA. Sin lugar a dudas, el hechizo más grande que Harry Potter hizo fue devolver a la lectura –y convertir en lectores a quienes no lo eran- a millones de niños en todo el mundo, en una época dominada por los juegos electrónicos, la televisión, etc.

Porque ver a cientos de niños hacer largas colas en las afueras de las librerías por un libro es algo que no tiene precio, es magia pura, magia antigua, como la que le salvó la vida a quien un día fue un niño mago marcado por un trueno y hoy, es el más grande héroe de la literatura contemporánea, para chicos y no tan chicos.

Lea también:

No hay comentarios.: