28 julio 2007

Feliz Día Perú!!!


Himno Nacional de Perú cantado por Juan Diego Flórez

Se cumple un año más de la independencia peruana, 186 para ser exactos, y aunque todavía falta mucho por mejorar -en especial los cimientos y esa identidad de la que tanto hablamos- creo que hoy las cosas están bastante mejor que ayer. Nunca he sido lo que se dice un patriota -lo que no quiere decir que no esté orgulloso de mi país- y menos un 'patriotero' de aquellos, pero hoy siento ganas de decir VIVA EL PERÚ!!! muy alto y cantar el himno diez veces seguidas. Jajajaja.

Sé que hay muchas cosas malas todavía. Sé que no 'chorrea', sé que la política sigue siendo una mierda, etc, etc. Pero -y con riesgo de parecer un iluso- quiero creer que las cosas van mejorar todavía más. Porque esa confianza me la dan algunas de las personas que conozco, quienes cada día de sus especiales vidas dan todo por el todo por hacer la diferencia, a pesar de discurso residente, de la apatía generalizada, de los sueldos ínfimos y la envidia resonante, de la argolla y su casta y las sonrisas amargas.

No pues, no es fácil. Pero están ahí -como creo que yo lo estoy- y eso me hace soñar. Y regreso al pasado, no para recordar a nuestro 'fulbo' noooooo, sino para remembrar a Vallejo, Eielson, Westphalen, Adán, Tilsa, Ribeyro y muchos otros grandes. Y al igual que ellos, detrás de nuestra comida, nuestro pisco, y nuestros hermosos lugares turísticos está la gente.

Hoy recuerdo más que nunca ese poema de Marco Martos...

El Perú

No es este tu país
porque conozcas sus linderos
ni por el idioma común
ni por los nombres de los muertos.

Es este tu país
porque, si tuvieras que hacerlo,
lo elegirías de nuevo
para construir aquí
todos tus sueños.

Y sí, maestro lo siento así.

Finalmente los dejo con otra versión de nuestro himno patrio, esta vez a cargo de Jaime Cuadra:


No hay comentarios.: