30 junio 2007

San Martín, una región que invita a pecar

Aproveche el feriado largo y disfrute de la Fiesta de San Juan, de los bailes de sus pandillas, del juane, los baños termales, y las bebidas que acariciarán su espíritu.

El domingo todavía no cumple tres horas pero ya se escucha su alegría. Como el llanto fuerte de un recién nacido se despierta el 24 de junio y con él la celebración máxima de la amazonía, la Fiesta de San Juan. La primera bombarda nos alerta de esta comunión que se da a lo largo de la selva en homenaje al apóstol, de quien se dice bautizó a Cristo en la aguas del río Jordán en esta fecha. Es con esa convicción, que la población se agolpa al río en una procesión danzante que dura poco más de siete horas.

BAÑO Y PANDILLADA. En Moyabamba y lo largo de la selva se acostumbraba ir al río a lavar, conversar y bañarse. Pese a que hoy en día esta actividad se da espontáneamente solo en comunidades nativas, se realizan concursos que buscan recrear la importante costumbre del “baño bendito”, que simboliza la renovación de la fe, la limpieza del alma y la vida a través del poder del agua.

Luego, llegará la última parte del concurso de pandillas, con un promedio de 15 danzantes (de todas las edades) por comparsa, quienes escenifican la propia pandillada, rozando sus rodillas, gritando “fierro, fierro” y levantando la antorcha o el hacha respectiva con el fin de ser los elegidos para derribar la unsha, palmera en donde se encuentran los regalos para el ganador.

En ese instante en que este iluso limeño se pregunta ¿cómo pueden bailar a lo largo de cinco kilómetros, retrocediendo y dando vueltas, agachándose, saltando, gritando de alegría y tomando licor sobre la marcha? “Estamos acostumbrados. Uno no se cansa, aquí es así. Yo lo hago porque me gusta, la paso bien, me distraigo”, nos ilustra Julio Vera Dávila, quien con 72 años es uno de los bailantes más longevos y miembro de lujo de la pandilla ganadora, formada por seis niños de entre 7 y 9 años.

Minutos después vendrá la merienda, y el juane, platillo que representa la cabeza decapitada de San Juan Bautista –quien fue castigado por no acceder al amor de la princesa Salomé- será una vez más el invitado de honor. Esa delicia esta compuesta la mayor parte de veces por arroz, plátano, huevo y gallina y está envuelto en hoja de bijao, lo que le da su sabor particular.

DE LA SELVA SUS ENCANTOS. Pero San Martín es mucho más. Testigos son el Centro de conservación de la flora y fauna URKU en donde se aprecian desde orquídeas hasta sachavacas, osos y tigrillos en su hábitat natural. Su anfitrión será ‘Cabezón’, simpático primate que buscaré llevarse su cariño y atención.

Tampoco deje de visitar a la comunidad nativa kechwa wayru, en Lamas. Ellos conservan gran parte de sus costumbres ya pesar de la marginación de la que fueron víctimas, tienen toda la buena onda para sonreír y conversar con el visitante.

Punto aparte es el singular viaje por el río mayo, con una vista preciosa de sus árboles, de sus ramas inmensas y sus lianas que parecen copiar cabelleras. Los pájaros como el Martín pescador y la diversidad de peces, reptiles y mamíferos de la zona.

Quien nos guió fue Juan Isuiza, un verdadero personaje de Moyabamba, dueño de un carisma único, y hombre mono que nos invitó a hacer las veces de Tarzán, luego de una hora de viaje, ya en la Reserva Ecológica de Tingana.Es cierto que San Martín le rinde honores a muchos santos, pero no es menos cierto que la belleza de su paisaje y el sabor de sus comidas y su misma gente te invita a quedarte para siempre.

Datos útiles
-La fiesta de San Juan se celebra en Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Madre de Dios, Piura, Ucayali, San Martín, Iquitos, Tingo María, e incluso en Venezuela.
- El menú en el mercado de Tarapoto está entre 1.50 y 2 soles.
-El viaje en avión desde Lima dura una hora.-La temperatura promedio es de 30 grados.-Lleve ropa ligera, gafas de sol, ropa de baño y repelente.
-No deje de probar el juane de arroz, el inchicapi o el tacacho con cecina. Para tomar pida masato, chuchuhuasi o algún macerado de la zona como el uvachado el culebrachado. Puede hacerlo en "Patarashca” (Jr. Lamas 261, Tarapoto) Tlef: 042-522257 o en "El batán" (Jr. Tacna 132, Moyobamba. Telf: 042-564303
Hospédese en el Hotel Shilcayo (Tarapoto), atención de primera, servicio gratuito de Internet, variedad de comidas e incluso una hamaca por cada habitación, las cuales son comodísimas.

No hay comentarios.: