13 junio 2007

Obras de Frida Kahlo y Diego Rivera
son halladas en cuarto secreto


Más de cien dibujos encontrados,además de cartas y otros documentos no serán vistos en exposición de homenaje por centenario de la pintora. Al parecer, habitación de su antigua casa en México había sido tapiada por orden de los propios artistas.

No podía haber mejor regalo en el centenario del nacimiento de la gran Frida Kahlo. Más de 100 dibujos inéditos de la autora de "My dress hanging there" y el muralista Diego Rivera fueron encontrados por un grupo de investigadores en su antigua "Casa Azul" de Coyoacán, en México.

Según información del diario La Jornada, las valiosas obras fueron encontradas en un cuarto que el propio muralista ordenó tapiar, para que solo sea abierto "hasta que pasaran varios años de su muerte". Autoridades del Museo del Palacio de Bellas Artes explicaron que los detalles de este descubrimiento serán revelados el próximo 27 de junio, en conferencia de prensa.

De más está decir que este es el hallazgo más importante en este año de celebraciones por el centenario del nacimiento de Frida Kahlo, el 6 de julio de 1907, y el cincuentenario de la muerte de Rivera, el 25 de noviembre de 1957.

CIEN AÑOS DE LA KAHLO. Sin embargo, las cartas, dibujos y demás documentos hallados no serán exhibidos como parte de la exposición "Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional", en honor al centenario del nacimiento de Khalo, la cual tiene lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de México. La directora del mayor recinto cultural azteca indicó que así lo estipularon los artistas.

"Se trata de dos cosas distintas. Allá hay documentos importantísimos, que hay que ir a ver en la Casa Azul. Lo que aquí presentamos es una recopilación de toda la producción de Frida, todas muy conocidas, y aunque algunas no se han visto, están todas en libros. En la Casa Azul se encontró, además, indumentaria. En lo personal, considero este hallazgo importantísimo", señaló al diario mexicano.

Como se sabe, desde hoy está abierta al público esta espléndida exposición conformada por 394 obras de la singular artista. La misma es curada por Juan Rafael Coronel Rivera, Salomón Grimberg, Cristina Kahlo y Américo Sánchez.

No hay comentarios.: