03 junio 2007

Juan Diego y Gian Marco
estremecieron Lima


Artistas conmovieron al público con singular repertorio. El 'pelao' puso el sabor y la chispa, mientras el tenor hizo gala de técnica y sobriedad. Concierto a beneficio de "Sembrando" fue todo un éxito. Más de 18 mil personas acapararon 90% del recinto del Jockey Club del Perú.

Sentimiento y técnica van de la mano cuando la música nace, alumbra, se distiende. Hace unas horas, Juan Diego Flórez y Gian Marco Zignago hicieron todo eso y más, con errores quizá pero, con tan buena onda que a muchas de las personas que se dieron cita al Jockey Club del Perú todavía le duelen las palmas de las manos.

Sí, la noche prometía. Pero ni se crea que la tuvimos fácil, ya que pesar de tomar un taxi 90 minutos antes de que comience el espectáculo, tuvimos que abandonarlo a más o menos a veinte cuadras de la puerta 1A del recinto en donde se celebraría el evento, debido al demencial tráfico que reinaba en los alrededores. Acto seguido, mirar el reloj ver que faltan 10 minutos para que se acaben las acreditaciones, entonces a correr. Menos mal no fuimos los únicos.

Llegamos sudados, despeinados y algo compungidos. Ya adentro fue otro lío, debido en gran parte a la 'cordialidad' de la gente de Seguridad, quienes no tenían la más mínima idea -o ganas- de cómo ayudarnos. Luego de liar unos minutos nos pusieron nuestros 'super' brazaletes (acreditación como Prensa) y nos ubicamos debajo del estrado, a la espera de los cantantes. Ya entonces los reporteros gráficos se entretenían capturando instantáneas de la familia presidencial y la plana ministerial. Vaya, vaya, no se pierden una.

BASTA DE PREÁMBULOS. Sin embargo, la espera no sería larga. Al promediar las 8:30 de la noche se abriría el telón y la función comenzó. Juan Diego y Gian Marco, cada uno desde un extremo del escenario, hicieron su entrada, se abrazaron, dieron la venia al público y comenzaron a cantar "Hoy", el tema que el 'pelao' compuso para Gloria Estefan, ese que tiene un video con imágenes del Perú. Los aplausos no se hicieron esperar, era la bienvenida.

Más tarde llegarían "Una canción de amor", "Sentirme vivo", "Fantasía limeña", "Alfonsina y el mar", "La Barca", y "Ay Jalisco". El tenor y el cantautor se divertían, aunque se notaba que Zignago tenía mucha 'más cancha' en este tipo de eventos populares ya que se echaba a reír, improvisar o no aguantaba, y se ponía a bailar. Sí pues, 'La voz' estaba algo nerviosa y no podría sacar los ojos del papel, pero se fue acomodando con el paso de los minutos.

FLORES PARA JUAN DIEGO. Juan Diego se luciría interpretando Lo suyo, el bel canto. Vendrían temas de El barbero de Sevilla, Romeo y Julieta, entre otros. Y claro, el sucesor de Pavarotti se lució, como era de esperarse, y a pesar de que los 18 mil asistentes no estuvieran -al parecer- muy acostumbrados -y preparados- para esta demostración de maestría vocal.

Se notaba que Juan Diego se esforzaba, por ende su humildad, sus gestos su sonrisa nerviosa. Tipazo diríamos. Pero Gian Marco no se quedaría atrás, ya que a fuerza de 'falsete', buen humor (y mucho volumen en su micrófono) saldría bien librado de esta parte del show.

Que, para ser justos, era el encuentro de dos amigos con su público. Dos 'adolescentes' que jugaban con la edad y los recuerdos, con la simpatía mutua que han cosechado desde el Santa Margarita.

PIROPOS Y SABOR. No es raro que el tenor no haya escatimado en elogios para el creador de "Domitila", que pese a ser pedida por un fan, no era parte del repertorio. "Domitila, ya pues no te pases", dijo Zignago, quien de lejos, se comportó como un gran anfitrión, jugando bromas, repartiendo flores y dando todo de sí, como mucho sabor.

Justamente con sabor llegó el momento cúspide el espectáculo, cuando sonó "Se me olvidó otra vez", "Te mentiría", "Yesterday", "New York, New York", "A mi manera" (que Gian Marco dedicó a su padre) y las peruanísimas "La flor de la canela" y "Contigo Perú".

No es necesario decir que el público estaba en el bolsillo de los artistas, quienes regresaron hasta en tres ocasiones al escenario luego de despedirse, director incluido.

Como en botica, canciones en inglés, italiano y español. Rancheras, criollas, zarzuelas y de amor. La gente canto, aplaudió, gritó y se conmovió. Hasta otra vez será, eso sí muchachos, la próxima ensayen más temas, para que no repitan tanto.

Los dejo con algo del concierto:




Juan Diego Flórez y Gian Marco -"Hoy" (en vivo, desde el Jockey Club del Perú)



Juan Diego Flórez y Gian Marco -"La flor de la canela" (en vivo, desde el Jockey Club del Perú)



Juan Diego Flórez y Gian Marco -"O Sole Mio" (en vivo, desde el Jockey Club del Perú)

1 comentario:

Oviedoopera dijo...

¿Hay alguna grabación completa del recital? Me interesaría mucho. Favor de contactar con buzondealmaviva#gmail.com