11 mayo 2007

Subastarán patrimonio arqueológico peruano en casa Christie´s

Revista Perú Explorer denuncia subastas de alrededor de 40 piezas de las culturas Chavín, Chimú, Nasca, Huari y Mochica. Casa de subastas vende mortero valorizado en 30 mil dólares y pieza textil en 35 mil. Habrá protesta en Estados Unidos.

El director de la revista Perú Explorer, Jorge Sánchez, denunció que varias piezas arqueológicas peruanas serán subastadas los próximos 17 y 23 de mayo, por la casa de remate Christie's de Nueva York.

En conversación con Peru21.com, Sánchez dijo que hasta el momento el Gobierno peruano no ha verificado si estas piezas han sido adquiridas legalmente. "El solo hecho que esté fuera del país ya es ilegal", añadió.

La página web de Perú.21 verificó que varias piezas peruanas serán subastadas. En el sitio en Internet de Christie's, aparecen los lotes a ser rematados en las fechas arriba referidas y destacan una máscara de oro huari (estimada en 10 mil y 12 mil dólares), un mortero inca (estimado en 20 y 30 mil dólares) y un textil nasca, cuyo valor fluctúa entre 25 y 35 mil dólares.

Sánchez dijo que el Gobierno peruano aunque sea debería entrar a la puja por las piezas, ya que algunas son únicas en su género, como por ejemplo un raro vaso Chavín, valorizado entre 15 mil y 20 mil dólares.

Dijo además que se prepara una protesta en Nueva York contra Christie's.

No hay comentarios.: