16 setiembre 2006

Tramo del Camino Inca será restaurado en próximos meses

El Capac Ñan o Gran Camino Inca será restaurado durante los próximo 3 mneses, en una extensión de aproximadamente 2.8 kilómetros, en Arequipa. Si bien no es su extensión total, es un importante tramo y, podría significar la primera parte de su total renovación.

Quien informó de la noticia fue el alcalde del distrito de Tapay, Jaime Mendoza Cacya, quien agregó que además del Camino Inca, otros cuatro sitios arqueológicos del Cañón del Colca: Marcapampa, Uyu Uyu, La Fortaleza y Jaja Tapay son restaurados en el departamento sureño.

La financiación del proyecto corre a cargo del municipio de Tapay y está avanzado en un 60 por ciento en lo que concierne a Marcapampa, Uyu Uyu, La Fortaleza y Jaja Tapay.

Según información de la agencia Andina, la inversión demanda una inversión de 178 mil soles (148 mil aportados por el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) y 30 mil por la municipalidad.

El Capac Ñan o Gran Camino Inca unía el norte argentino y chileno, los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Perú y Ecuador llegando hasta el sur de Colombia. Su importancia no es discutible, es impresionante red de caminos de alrededor de 30 mil kilómetros, que en la antigüedad comunicaron al Cusco con el Tahuantinsuyo.

Su restauración contribuirá -aparte de consolidar nuestro legado- a difundir el turismo de aventura, además de beneficiar a pobladores y productores agropecuarios en su intercambio comercial entre comunidades de Tapay, Madrigal, Lari, Ichupampa, Coporaque y Yanque.

El proyecto se ejecuta por convenio con Foncodes, y cuenta con estudios de impacto ambiental y la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC).

1 comentario:

Rolando Escaró dijo...

una muy buena noticia, no solo por su importancia historica, si no por todo lo que implica su restauración