15 setiembre 2006

Cien mil menores de edad laboran como trabajadores del hogar el Perú

¿Alguna vez has ingresado al hogar de un amigo y quien te ha atendido es una pequeña con rasgos andinos? Debes saber que no eres el único. Es un capítulo que se repite a lo largo del país, por lo menos 100 mil veces.

Muchos de ellos no descansan, no van al colegio con regularidad, han perdido el contacto con sus familias y hasta han sido víctimas de abuso sexual.


Tampoco son bien remunerados, ya que, o no les pagan, lo hacen tarde o de manera incompleta. Así lo informó hoy la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) citando cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 1999, a propósito del encuentro internacional "No somos invisibles: Buenas prácticas de intervención en el trabajo infantil doméstico".

En opinión de AGTR, el motivo de que los menores busquen trabajo como empleados del hogar es alcanzar una vida mejor, en especial si se logra estudiar, derecho que es permitido en parte, por algunos empleadores, por lo general de clase media.

Pero quizá la peor privación que sufren es la de no comunicarse con su familia, por ignorar cómo hacerlo mediante el teléfono o la carta. Además no tienen conocimiento de las instituciones que velan por sus derechos.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 1999 sobre las trabajadoras del hogar, el 2 por ciento de las menores de 14 años recibían como único pago la comida y la habitación; y entre quienes tenían esa edad y cobraban un sueldo, éste era menos de la mitad de la remuneración mínima vital.

Sin embargo, los problemas de identidad, retraso en la escolaridad, abuso físico, entre otros no son menos clamorosos.

"Además, el trabajar en la casa de terceros no suele ayudar al desarrollo de la autoestima. Se dan cuenta de que ser trabajadora del hogar es ocupar un nivel muy bajo en la escala de valoración ocupacional. Por eso, ellas mismas se identifican como ahijadas o estudiantes, lo que dificulta que tomen conciencia sobre sus derechos laborales", refirió la organización.

Según la AGTR, el servicio doméstico en el Perú es un problema muy complejo ya que los empleados sufren de maltratos al carecer de las armas para defenderse, ya que aunque existan, son ignoradas por los empleadores y no conocidas por los trabajadores.

El encuentro internacional, contará con la presencia de representantes de 23 organizaciones de 17 países, incluido el Perú. Se realizará entre el 20 al 23 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Principales abusos sufridos por trabajadores del hogar:
  • El 2% de las menores de 14 años recibían como único pago la comida y la habitación.
  • La trabajadoras que reciben remuneración afirman que es inferior al sueldo mínimo vital.
  • El 62.2% de las trabajadoras del hogar que tenía entre 14 y 17 años no asistía a la escuela.
  • A su vez, según encuesta aplicada por la AGTR, 284 trabajadoras de 12 a 17 años, sólo dos no tenía retraso en su escolaridad, ya que el resto tenía entre uno a diez años de retraso.
  • Para no ser discriminadas niegan sus orígenes campesinos. Según la AGTR, también se da el caso de que los empleadores fomentan la ruptura de los lazos con su lugar de origen diciéndoles que sus parientes las han olvidado.
  • El 21.2% de las encuestadas declaró haber sufrido abuso sexual (desde abuso verbal hasta violación). De ese total, el 41.5% lo había sufrido entre los 10 a 15 años, el 41.5% entre los 16 y los 19 años, y el 16.9% entre los 20 y los 45 años.
  • Muchas trabajadoras del hogar son acusadas injustamente de ladronas o despedidas intempestivamente.

Datos recogidos de Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 1999.
Fuente: Asociación Grupo de Trabajo Redes

No hay comentarios.: