08 setiembre 2006

Instalación de cinturones de seguridad cuesta entre 100 y 200 soles

Las muertes en las carreteras del país se incrementan con alarmante rapidez. La inconciencia aunada a la velocidad y el alcohol provocan un cocktail asesino. Sin embargo, en esos y en otros casos el uso del cinturón de seguridad podría disminuir en más del 50 por ciento las pérdidas de vidas.

Hace dos o tres días nada más nos enterábamos de la inconciencia de más del 23 por ciento de limeños, quienes por un asunto de “incomodidad” evitaban utilizar dicho artefacto de seguridad.


Acaso la supuesta comodidad es más importante que una vida. Es más, con la frecuencia de uso dicha incomodidad se quita.

Pero ahora el PROBLEMA se avizora mayor. Y es que el precio de la instalación de los cinturones de seguridad fluctúa entre 100 y 200 nuevos soles y esto depende del modelo de la unidad de transporte en que se coloque, además de para quién y cómo protegerá.

Es claro, la vida no tiene precio. Es importante que los conductores hagan esta reflexión antes de implementar sus vehículos con cinturones de seguridad confiables.

Pero la sola instalación de ellos por parte de los conductores de combis en específico se nos hace bastante irreal. Porque más allá de su ignorancia y la posible mala fe que haya en algunos casos están la carencia de valores y razonamiento esencial para comprender que tiene el deber de cuidar a sus pajareros.

A pesar de ellos, no debemos claudicar e implementar campañas para su uso.

El gerente general del Touring Automóvil Club del Perú, Fernando Neumann precisó que el precio depende de la cantidad de puntos que tenga el dispositivo de seguridad. Por ejemplo, si el cinturón de seguridad es de dos puntos (a la altura de la cintura) la instalación costará alrededor de cien soles, si es de tres puntos (cubre la cintura y el hombro) fluctuará entre 150 y 200 nuevos soles.

El gerente general del Touring Automóvil comentó a la agencia Andina que en los taxis es obligatorio instalar cinturones de tres puntos en los asientos delanteros y de dos puntos, como mínimo, en los asientos posteriores; mientras que en las mototaxis, el conductor no está obligado a usar este dispositivo de seguridad, a diferencia de sus pasajeros.

A su vez, el gerente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP), Carlos Guevara aseguró que un ómnibus cuenta con 60 asientos, lo que provocaría la inversión de alrededor de seis mil soles en la instalación de los cinturones de seguridad.

"Esa cantidad de dinero significa para un transportista dejar de comprar un juego de llantas. Yo me pregunto ¿qué es más importante, cambiar un juego de llantas o instalar cinturones? Para mí son más importantes las llantas", sentenció Guevara.

Como se recuerda, la medida que regula el uso del cinturón de seguridad regirá desde el 1 de octubre próximo e impondrá una multa de 170 soles a quienes no la cumplan.

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