07 setiembre 2006

El Callao es el lugar más peligroso según internautas

Robos a plena luz del día en bicicleta o auto. Delincuentes que se comunican vía Nextel o celular, perros utilizados como armas ante los transeúntes. Pago de cupos, prostitutas, drogadictos, barras bravas. Y un largo etcétera convierte a El Callao y sus distritos en el lugar más inseguro, en opinión de los lectores de Peru21.com.

Hasta la redacción de esta nota por lo menos el 80 por ciento de opiniones convergían en una misma sentencia "El Callao es el lugar más peligroso". Lo peculiar del tema, es que incluso personas que no viven ahí lo aseguran. Y es que parece ser que laborar, visitar o tan sólo pasar en la combi es peligroso.

"Trabajo en El Callao y es el lugar más inseguro del país. Aquí roban a plena luz del día. Pirañitas se suben a cuanto camión pueden y la policía brilla por su ausencia", cuenta Óscar.

Muchos sectores fueron señalados, la Av. Faucett, en especial sus cruces con las avenidas Colonial y Venezuela. Los puentes en Colonial y Guardia Chalaca, incluso la playa.

Pero no sólo estos: "Salom, Ancash, Loreto, Carrillo Albornoz, San Judas, Guisse, etc. El Municipio y el Gobierno Regional tienen todo bonito en las avenidas principales pero en los barrios no hay seguridad. La Marina de Guerra debería cuidar esas calles junto con la PNP, establecer comisarías en todos esos sectores. Es una lástima que habiendo tantos jugadores de fútbol la zona, no tengan ni una sola cancha de fútbol. Ojalá Kouri o Canches (aspirantes a la presidencia de la Región) o Moreno o García (aspirantes a la alcaldía) lean esto pero no creo que les importe, total ninguno de ellos es chalaco", declara el vecino chalaco Marcos.

Lo que es peor, la evidencia de que las propias autoridades tendrían 'tratos' con los delincuentes o simplemente les temen. En opinión de Wendy "las empresas de servicios como Telefónica y Edelnor no pueden trabajar sin pagar cupos a grupos de pobladores. Esto es conocido por las autoridades, pero no hacen nada por solucionarlo".

Me consta -por vivir en El Callao- que una caseta de seguridad de la propia policía fue destruida en menos de un mes a pedradas. No lo fue antes, porque servía como cubil de los malos elementos, quienes fumaban y hasta tenían relaciones sexuales en su interior.

Pero no sólo El Callao es inseguro. Le siguen en peligrosidad La Victoria, Comas, San Juan de Lurigancho y Los Olivos. La opinión unánime es que toda Lima lo es y que se debe hacer algo para remediar de una vez por todas esta situación. Para los vecinos las autoridades hacen poco o nada y, para muchos de ellos podrían estar coludidos con este flagelo.

Frenar la delincuencia es tarea de todos. Y aunque suene gracioso, no puede ser que se roben a tus dos gatas de la puerta de tu casa. Que te maten por robarte un televisor o dos gallinas o que los drogadictos siembren marihuana en tu jardín.

Sin embargo, el problema va más allá. Tiene que ver con pobreza, un índice poblacional muy alto, pocos recursos para surgir y en muchos casos una idiosincrasia 'muy propia' con una forma de entender y ver la vida. Con patrones morales deformados ¿cómo así se explica que un asesino se encomiende a Sarita Colonia para que lo proteja?

Es evidente que el tema es complicado pero es hora de abordarlo, antes de que este tome la iniciativa.

Por eso es oportuna la digresión de uno de nuestros lectores: ¿si todos sabemos dónde hay drogas por qué las autoridades no hacen nada al respecto?

Sigue opinando sobre este tema: ELECCIONES MUNICIPALES 2006: ¿Cuál es el distrito más inseguro y por qué?

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES X LO K VEO LOS DISTRITOS MAS PELIGOSOS PUES ESTAN ENTRE EL AGVSTINO LAVICTORIA CALLAO PUES NO ES BONITO VIVIR EN UN SISTIO COMOEL AGSTINO SI TULEMIRAS MUCHO O LE MIRAS MAL EN UN ATE METEN CUCHILLO SIN DESIRTENADA ME ENTIENDES LODIGO POR QUE ESO PASA SIEMPRE X EL AGVSTINO POS HOMBRE ES JODIDO VIVIR X AHI DEVERIA AVER MAS SEGURIDAD!!! X EJEMPLO LA BARRA DEL AGVSTINORTE SON LOS MAS FAITES QUE AY EN LA BARRA DELA U