04 abril 2006

Cuando ya no importe

Allá en el llano, en la vereda, tirado en el pasto o brindando en el Queirolo. Cuando la sonrisa sea mustia, las cabezas gachas, la garganta este quebrada y se arrepienta de soñar. Al parecer nosotros, aquí en Perú sólo nos quedamos con los fallidos, sin el eterno retorno a un mundial de fútbol, a una final de las olimpiadas, una medalla por tiro o unos cuantos gritos en el box. Por desgracia siempre se ha vivido de promesas, siempre se buscó lo fácil. El fútbol, o más bien “el fulbo” como diría Carranza, eminente representante de la cultura pelotera.

Sólo se apoya un deporte –el fútbol- que jamás nos catapultó a la cima. Más allá de buenos deseos y juego bonito. De eternos reencuentros con el pasado, que lo único que logran es eso: dejarnos atrás. Por eso no avanzamos. Por eso, por nuestra cultura, nuestra forma de pensar.

La mayoría de niños quiere ser futbolistas, y está bien. Pero la mayoría de futbolistas grandes están mal. Son ignorantes, lo que quiere decir que no saben en donde están parados, su nivel intelectual es paupérrimo, sus valores éticos nulos, su ansia de surgir fantasmal, su amor propio inexistente. No todos pero la mayoría es así. Ah, y para colmo ¡JUEGAN MAL! No son profesionales. Se van de copas, de putas, es decir de nada.

Hace 24 años que no vamos a un mundial, sin embargo se sigue apoyando a la misma gente. Y el ajedrez, el karate, el ping pong, el judo, la esgrima, el atletismo. ¿Dónde están los inversionistas? ¿Dónde están los medios?

¿Dónde? Donde está el dinero fácil, sin trabajo.

Pocos saben que nuestros taekwondistas Peter López (ex campeón y subcampeón mundial) y Julissa Diez Canseco (campeona panamericana y subcampeona iberoamericana) conquistaron medallas bronce en el 15 Anual U.S. Open Tae Kwon Do Championship, que se realizó del 16 al 19 de febrero en la ciudad de Dallas.

O que el niño genio del ajedrez peruano, MF Emilio Córdova Daza, ocupa el primer lugar en el Ranking Mundial de la Categoría Sub 14, de acuerdo al último informe publicado el 1 de julio por la Federación Internacional de Ajedrez.

Y sin buscar demasiado, nuestra Sofía Mulanovich, campeona hasta el año pasado, hoy sub-campeona mundial de tabla. Ahora ella es famosa y tiene muchos patrocinadores, pero antes sufrió mucho.

¿Y porqué? El fútbol, siempre el fútbol. Es hora de mirar a otro lado. Sólo Venezuela, más interesada en el baloncesto y el béisbol nos supera. Es increíble.

No esperemos a que no importe y que esa sonrisa del hincha, del fanático desaparezca. Sí pues, ellos quieren confiar. Pero cuando hablo de ellos hablo de verdaderos deportistas, de verdaderos hinchas. De gente que respeta su profesión que estudia y es profesional. Del público que siente y grita, pero también se informa antes de hablar.

Romaín Gary (filósofa y escritora francesa) decía que “La ciencia explica el universo, la psicología los seres, pero hay que saber defenderse, no ceder, no dejarse arrancar las ultimas migajas de ilusión. Habrá que trabajar para ello, ahora que importa.

No hay comentarios.: