02 abril 2006

Cavernícolas en el exilio

ENTREVISTA A MANGANZOIDES

Hace calor, es mediodía del sábado y un cigarro da las gracias. Termino de hablar de blues para abordar la Tv, con las secretas ganas de desenterrar algunas viejas glorias, fue cuando surgió la pregunta: ¿qué fue de Manganzoides? Esos cinco gigantes destroza tímpanos, practicantes de un garage rock visceral muy influenciado por Stooges, The Doors, Pleasure Fuckers, Los Saicos y la música surf. Aquellos que insultaban a la gente y después recibían aplausos, los mismos que convirtieron en himno a "mujer boa" y "amor reptil", más tarde recibieron la venia de revistas como Rolling Stone y Maximum Rock 'N' Roll.

Creo que ya no tocan, se fueron a Estados Unidos (fue la generalizada respuesta). Pero como la duda mata hicimos unas llamadas y confirmamos que Gonzalo(solo él) se encontraba en Gringolandia. Y como a falta de teléfono bueno es la Internet, mandamos un mail y la respuesta llegó al instante: mañana a las 6 p.m. por el Messenger (y algún día el chat sirvió). A continuación algunas palabras de nuestra accidentada conversación on line.

¿Es verdad que sale un nuevo disco?
Para abril, lo saca la disquera argentina No Fun. Se llama "Sobredosis de horror", trae 20 temas, 7 inéditos( éstas canciones nuevas están más intensas, un poco oscuras) y va a ser distribuido en Sudamérica, Europa, USA y Japón. El pata nos paga con copias, así que una cantidad regular( al menos unas 100) llegaría al toque a Lima.


Entonces ¿por qué la disolución del grupo?
Estamos inactivos, pero el grupo no se ha disuelto. Cuando vuelva a Lima( aunque sea por un mes) nos podemos juntar, si todos están de acuerdo. También habíamos bajado la actividad en el último año porque estábamos un poco desgastados. Además, la música (al menos la que nos gusta a nosotros) no te da de comer y nosotros ya no somos chibolos.


¿Ahora a qué te dedicas, tú y los demás miembros de la banda?
Estoy viviendo y chambeando en los EEUU, los demás de alguna manera siguen conectados a la música. En Lima cada uno por su lado, pero además todos chambeando, etc. Alí (bajista) esta tocando con "3 a l hilo" y con "La Ira de Dios", Tito (batería), esta con "Lanzallamas", Diego esta con el fanzine Sotano Beat, Rafo creo ha estado ensayando con "Los Espirales".


¿Estando allá no haz recibido propuestas?
Nos han pasado en programas de radio, hemos recibido buenos comentarios, pero la verdad es que la única forma de que un grupo la haga en los EEUU es viniendo.


¿Cómo tomaron las alabanzas de las revistas Rolling Stone y Maximum Rock 'N' Roll?
Bacán, algo que te estimula, igual que te saquen un disco LP afuera (en el 2000) o que te pasen en radios. Lamentablemente acá en el Perú nos siguieron siempre tratando como un grupo de quinta.

¿Extrañas al público?
Siempre, felizmente en Enero pudimos reunirnos y tocar en La Noche como invitados del grupo Suda, fue bacán.


Solo queda desear que Abril llegue rápido.

Nota: Esta entrevista fue publicada originalmente en el año 2001 en la sección Luces de el diario El Comercio, en donde laboré años atrás.

No hay comentarios.: