12 octubre 2011

Los traumas de la Nº 12

¿Por qué un partido de fútbol desata odios, miedos y traumas? ¿Es válido culpar a una raza o nación por lo que hizo una sola persona? ¿Somos, realmente, tan estúpidos? Este post será corto pero tan solo es un pequeño y simple análisis, gracias a un sentido común que por desgracia en las últimas horas he visto ausente en conocidos y extraños.

Yo solo vi el 2do. tiempo por trabajo y otros temas pero, como la mayoría de peruanos, deseaba que gane nuestra selección. Y claro, podría enumerar los factores de siempre: nos arbitraron mal, hubo 4 palos, etc. Sin ver los propios errores del equipo patrio: un Vargas desconocido, poca reacción los 25 primeros min. y un largo etc.

Pero la manera en que el equipo sudó la camiseta me deja tranquilo. Hace mucho que no veía eso, un equipo de fútbol de Perú que se quiera. Deberíamos imitar eso de esta selección y de todas las de vóley, karate, ajedrez, etc. Aprendamos a querernos, a respetarnos y dejemos los traumas y rencores de lado, que nada bien nos hacen.

¿Acaso todos los peruanos somos unos hijos de puta por un compatriota ladrón o por un enfermo violador en otro país? ¿Todos tenemos bocas sin dientes como Laura Bozzo hace creer? ¿Todos somos 'narcos'?


Así como hay ciertos clichés producto de la ignorancia de ciertas personas (racismo, clasismo, entre otras) que por desgracia nos caen a todos y solemos reclamar con la voz en alto, así también se imita dicho despropósito cuando le echamos la culpa a toda una raza o nación por los actos de una sola persona.

Pero la delgadez mental para hablar de guerra, salida al mar, etc es francamente inconcebible. Las likepages que se han creado sobre esto, para mentarle la madre al árbitro y de paso insultar a todos los chilenos y bolivianos SOLO GENERAN ODIO.

Y para los colegas periodistas, una vez más sean más rigurosos y sean eso PERIODISTAS. Tengan honor, no aviven miedos y traumas por solo vender. Y si no están preparados para ejercer la profesión, ¡váyanse! porque no están ayudando.

¿No aprendimos nada de la tragedia en el Monumental? Es cierto, aquí no hay muertos (todavía) pero también somos una barra desadaptada pegándole al otro equipo desde esos palcos llamados laptops, smartphones, PC.

Yo seguiré queriendo que Perú vaya al Mundial, aunque lo crea muy complicado. Celebraré y todo lo demás. Pero con respeto, el mismo que todos merecemos.

No hay comentarios.: