27 noviembre 2009

30º Feria del Libro Ricardo Palma


Antes hubiese hablado de mis encuentros en parques y calles miraflorinas, de los cafés con libros y las pinturas en la vereda, de un poco de blues en la esquina o algún ligue brichero. Pero no, los tiempos de librero ya fueron, aunque el amor queda, y ahora nos toca desentrañarnos pues nos quitaron la feria, se la llevaron mucho más allá.

"La tradición va donde tú estás", nos florea el misio slogan de la 30va. Feria del Libro Ricardo Palma. Pues le cuento a Masías y al propio INC que no voy seguido al Museo de la Nación. Menos en estos tiempos, en los que a las afueras ya no se encuentra la venta de suelo de esas antiquísimas ediciones del INC -sí, las que están manchadas y medias maltratadas- de Pablo Guevara, Marcos Martos y otros, que así nomás no encuentras.

A quienes les vacila la prosa del chileno Alberto Fuguet están de plácemes; pues junto con la mexicana Vivian Abenshushan (Para entender: Julio Ramón Ribeyro); el argentino Ariel Olivetti (historietista de Marvel, quien ha dibujado a Hulk y a los X-Men); y la super conocida brasileña Vanessa de Oliveira (Cien secretos de una dama de compañía) forma parte de lo más resaltante de esta edición de la Richi.

El team internacional se completa con Álvaro Bisama (Chile); Margarita García (Colombia); Sergio Ocampo Madrid (Colombia), Mauricio Vargas (Colombia); Marco Antonio Campos (México) y Leandro Sagastizábal (Argentina). Mientras que por Perú estarán Eduardo Gonzales Viaña; Fernando Ampuero; el sobreexpuesto, pero aún capo, Gastón Acurio; y el maestro de la matemática sexual, Enrique Verástegui.

Serán casi 180 actividades, entre presentaciones y firmas de libros, conferencias, mesas redondas, talleres, conversatorios y exposiciones entre las que destaca claramente el homenaje al hacedor de La palabra del mudo y otro al 'Cuy' Juan Acevedo, gran historietista y miembro de esta casa. Además de los conciertos de Sabor y Control, Daniel F, Micky González, Los Chapillacs, La Mente y Los Mirlos.

La 30va. Feria del Libro Ricardo Palma promete una decoración con bancas, faroles, plazuelas, caminos de rosas, alamedas y hasta un bulevar. Esperamos, minutos antes de visitarla, que todo lo prometido sea real y no parezca que recorremos un mercado de barrio, al caminar sus pasillos.






Recuerden, ya no es el Parque Kenedy, ahora es el Museo de la Nación (Javier Prado y Aviación, San Borja).y el horario de atención es de 12pm. a 10pm. Seguido, los dejo con una lista de recomendados y la programación.

Recomendados:
La hierba roja y El arrancacorazones, del inefable Boris Vian; Emily L., de Marguerite Duras; La epopeya del bebedor de agua, de Jhon Irving; Brasil y A conciencia, del riguroso pero risueño Jhon Updike; e incluso La Eneida, de Virgilo, son ejemplos de lo bueno que se puede encontrar en librería La Familia. Hay para 'bucear' como se dice, desde poesía de Salinas hasta algunos narradores contemporáneos. Lo mejor, que están en dos reconocidos sellos: Tusquets Editores (colección andanzas) y Alianza Editorial (El libro de bolsillo).

"Desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de la misma moneda echada al aire, pero si sale cara es todavía más absurdo. Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir", comenta uno de los personajes de Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite. Una novela en la que los sueños rotos, la búsqueda del amor, el dolor por la muerte misma y sus innumerables preguntas evocan lo difícil y extraño de este trance.

De aquella inolvidable española es, igualmente obligatoria, La reina de las nieves, una ruta zigzaguenate por un pueblo que un día fue, entre un seuño casi inerte pero hado al fin, una canción de otoño y un manuscirto hallado luego de 20 años, cuando esas calles de las que habla Gaite se habían extinguido.

En Importaciones Riguse tienen a 12 'lucas' títulos como Quo Vadis y Capitán de mar y guerra, editados por el diario El País. En Santillana tienen a mitad de precio las Cartas de Cortázar y casi toda su obra, en la PUCP se abanderan con las antologías de Vallejo, Westphalen, Sologuren y el Hatun Willakuy a 20 lucas. En Planeta, El derecho a la información de Loreti, en una cuidada edición de Paidos a 19 soles.

A continuación una lista pasada, preguntaré por los precios en estos días para actualizarla, pero igual sirve como guía. Si tienen interés por un título en especial, preguntes y les cuento de qué va. Como verán, no puedo hablar de todos.

NARRATIVA y ENSAYO
-Sexografías (Gabriela Wiener), en Editorial Planeta
-Los viajes del buen salvaje (Antonio Cisneros), a S/.25 en Peisa
-Cómo me hice monja (César Aira), a S/.20 en Estruendomudo
-Nunca pasa nada (José Ovejero), a S/.55.20 en Santillana
-Los cuentos de Beedle el bardo, a S/. 40 en Océano
-La vida interior de Martin Frost (Paul Auster), a S/.44.10 en Crisol
-La segunda visita de Willian Burroghs (Calderón Fajardo), a S/.30 en el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos
-Matadoras (Antología de escritoras), a S/.20 en ESTRUENDOMUDO
-El juego del ahorcado, a S/.20 en ESTRUENDOMUDO
-Los fines del mundo (José B. Adolph), a S/.10 en la PUCP
-El Imán (Carlos Germán Belli), a S/.10 en la PUCP
-El jardín de la señora Murakami (Mario Bellatin), a S/.10 en la PUCP
-Alrededor de Alicia (Enrique Planas), a S/.5 en el BCR
-Puñales escondidos (Pilar Dugui), a S/.5 en el BCR
-Colección 12 premios Planeta a S/.50 en El Comercio
-Un hombre en la oscuridad (Paul Auster), a S/.80 en Océano
- Los parentescos (Carmen Martín Gaite), a S/.20 en Océano
-Momentos decisivos (Félix de Azúa), a S/.20 en Océano
-Diario de un hombre humillado (Félix de Azúa), a S/.20
-María bonita (Martínez de Pisón), a S/.20 en Océano
-Trapos sucios (David Lodge), S/.20 en Océano
-Sobre la aventura (Georg Simmel), a S/.20 en Océano
-Música y silencio (Rose Tremain), a S/.20 en Océano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que estoy muy lejos, pero la verdad es que esa feria pinta de maravilla.

Un abrazo literal y literario.

y felicidades por el blog.