15 agosto 2009

Manifiesto contra Coelho, Chopra y demás farsantes (Urgente)


Habilidades sociales es una puesta que aborda la búsqueda de la felicidad y la manipulación de las emociones mediante las trampas de la autoayuda. La presentará la compañía madrileña La Barca Teatro, el 15 de agosto (HOY) a las 8pm. en el Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1970, Jesús María), por ÚNICA OCASIÓN y el INGRESO ES LIBRE.

Conocí a Paulo Coelho, Deepak Chopra, Osho, Sergio Bambarén y otros tíos a través de mi mejor amiga en la universidad. Había perdido trágicamente a su novio y el dolor la abrazaba, cuando no la despertaba para volver a asustarla con el horror del pasado. Era adicta a las pastillas, sufría de leucemia, no podía dormir y necesitaba paz por toneladas.

Ya no recuerdo como la encontré, solo sé que me pareció un chibolo skater (por los pantalones y t-shirt anchos) y que era pata de unos amigos. En ese tiempo solía portarme muy mal y el exceso era algo que me atraía de sobremanera, aunque no me he curado del todo.

El punto es que entre poemas de Hernández, canciones de The Doors o Dead Kennedys, porros y mucho alcohol la aprendí a querer y entender. Ella no quería pensar tanto, solo quería existir y si ocurría un milagro: vivir.

Por eso se abandonaba a la palabrería fácil de estos seudomaestros, porque necesitaba que alguien le dijera entre mentiras que había esperanza. Quizá la envidio un poco por ello, pero analizo todo y mi lucha está más bien en "fluir", término que otro de estos farsantes (M. Csikszentmihalyi) ha hecho popular.

En todo caso, gracias a ella aprendí lo que eran los Krishna, desde el grupo de hardcore Shelter hasta su filosofía. Eso y nuestra amistad, es lo que ahora me queda de esa chata querida. Eso, y saber que ahora está bien en Toronto. Ya sé que es mucho floro, pero de eso va Habilidades sociales.

Aquí hallarán a una profesora incapaz de imponer su autoridad ante el alumno que la humilla a diario, un ejecutivo que quiere ser un 'ganador', un joven actor que duda de su talento, un filólogo frustrado por su incapacidad para soportar las entrevistas de trabajo y la psicóloga de todos ellos, quien les guiará hacia la 'autosuperación'.

"Tengo problemas con ese chico desde el principio de curso, me humilla. Y aunque los demás alumnos sonrían, cuando entro, expectantes, yo disimilo. Pero les veo y observo como una niña me mira con un poco de compasión... Y él espera que yo empiece a explicar, balanceándose en el fondo con las piernas bien abiertas...", comenta la maestra, muerta de miedo ante el ataque mental de un chico.

Pero que ni se preocupe, porque la psicóloga de su grupo de terapia tiene una solución mágica. "Van a invertir 3 horas semanales en felicidad". Ella, el filólogo que no puede con su genio y se burla de la estupidez de sus entrevistadores, un vendedor dubitativo y demasiado democrático, y el actor que sueña pero nada hace.

La obra es interpretada por Jorge Cachero, David J. Díaz, Juanma López, Ramos López y Esther Ramos bajo la dirección de su mismo autor, el español Javier de Dios, Premio Euskadi de Literatura 2006 por Comida para peces.

"Quería ver qué hay debajo de esa moda. Su lectura unas veces me daba risa y otras me ha indignado porque puede que sirvan para cosas muy puntuales, como atreverte a cambiar una camisa en los grandes almacenes, pero aplicado a problemas más serios como el desajuste entre la realidad y los deseos, lo cierto es que no sirven", sostiene el director.

El tema es que mucha gente va por ahí buscando la salvación y se deja embaucar por estos 'guías espirituales' y, a veces peor, le dejan sus ahorros con el floro de "dejar de sufrir". Otros se acostumbran a comprar soluciones para arreglar su matrimonio en 15 días, dejar de fumar en un mes, hacerse rico por experiencias ajenas, buscar el queso y ordeñar a la vaca. Hay de todo, pero eso sí, empiecen a dudar cuando su asesor espiritual cobra 200 dólares por charla y publica libros de cómo hacer dinero y ser feliz.

En ese sentido, yo preferiré siempre la literatura, la filosofía, la antroplogía, la ciencia y el arte. Porque son reales: tristes, angustiantes, depresivos, lúdicos, rigurosos, melancólicos, alegres y, a veces, esperanzadores. Porque aprendes de la experiencia real y la inventada, porque no todas son canciones de amor (sí pues, tampoco le creo a los baladistas), porque para historias felices las telenovelas 'charras' y 'venecas'.

"El silencio está lleno de nuestros gritos, pero la costumbre ensordece", decía el maestro Beckett. "Es necesario perderse para encontrarse", añadía. Y sí, hay que saber perderse, hay que estar dispuesto. En la vida, en la gente. Porque para que haya luz debe haber oscuridad.

UNA PERLA X DÍA

Sábado 15
ALCOHOLIZARTE 4
. Fiesta de vinilos, para que bailen las neuronas. Con lo mejor de rock, salsa, alternativo, A go go, cumbia, chicha, Parchis, etc. Además: fotografía, danza contemporánea, malabares y chela barata. LUGAR: Av. Grau 604 Barranco. HORA: 8pm. ENTRADA: 10 soles

Domingo 16
Tildetón 2.
¿Sabías que las mayúsculas se deben tildar, que solo lleva tilde en pocas ocasiones y que aquéllas está bien escrito? Hasta hace poco yo no, pero me enteré gracias a ACENTOS PERDIDOS, un programa de reinserción de tildes en la vía pública. La primera Tildetón fue un éxito, así que ahora Perú se va por la segunda. LUGAR: En todo Perú y el mundo. Hora: de 00:00 a 23:59 horas.

Lunes 17
EL CINE EDÉN.
Marguerite Duras era de las mujeres que se metían en la piel para volverse su huésped. Su vida, obra, amores, hambres y ausencias son testimonio. Inspirada en ella(s) viene presentándose en una exquisita fusión de teatro y danza. La misma cuenta con grandes actuaciones y la dirección de Alberto Ísola. LUGAR: Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores). HORA: De jueves a lunes a las 8pm. Hasta el 31 de agosto. ENTRADA: 30 soles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y quien te dijo mi estimado que no hay farza en la literatura, la filosofía, la antroplogía, la ciencia y el arte ?

Ja ja ja. Un saludo.