09 mayo 2009

Cubismo sin Picasso



De la mano de Juan Gris se viene presentando en Lima una colectiva sin igual. Son 41 obras que ponen énfasis en el carácter internacional del Cubismo y la importante participación de artistas españoles y latinoamericanos en dicha vanguardia. EL INGRESO ES GRATIS
.

Otro domingo de caminos cortados en retazos, pintados vivamente desde el alma y a ciegas, grises como casi todo Lima. Sin almuerzo, en busca del mar y las piezas que faltan, que yuxtaponen y proponen, que te hacen morir un poco, más si es por la Arequipa.

Día final de descanso que, a once cuadras de camino, me llevó hasta "El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica", muestra formada por 40 pinturas y una fotografía de autores representativos de esta corriente, una de las más significativas del Arte Contemporáneo. Muestra fundamental, que le dices. ¡It 's true!

Este nuevo arte nació con Picasso y Las señoritas de Aviñon, se desarrolló -oficialmente- entre 1907 y 1914, pero logró su verdadero esplendor con el pincel de Gris, para muchos el cubista por excelencia. Es por eso que la exhibición presenta obras que llegan hasta 1933, ya que en palabras del propio curador "el cubismo no acabó en 1914".

Sólo los trabajos de Juan Gris -hasta nombre de personaje de cuento tiene- son un riguroso paseo por los recovecos y aristas de este movimiento. Desde La fenetré aux colines hasta La guitare sur la table los colores y profundidad del armado, el propio espacio y las interminables sombras invisibles que uno se puede imaginar son elocuentes.

Mientras que Madame Herbin de Auguste Herbin, Physique de Joaquín Torres-García, o Nature morte cubiste de María Blanchard cabalgan por terrenos quizá más vivos en color y luz pero igualmente profundos.

Es por eso que en esta exposición encontramos obras de pintores argentinos, uruguayos, brasileños, franceses, españoles, rusos y ucranianos. Y es que, aunque contestatario, moderno o tridimensional el Cubismo se propuso y logró ser más que una corriente artística. Eugenio Carmona asegura que la influencia del llega hasta hoy. Y va más allá "porque les otorgó a los artistas la libertad para crear, teorizar, abandonar la mera representación y cambiar, literalmente, de perspectiva".

El propio folleto lo dice, la muestra articula las obras en dos ámbitos o espacios. En Cubismo y Cubismos se recoge aspectos sustanciales de la escuela cubista originaria y su foco en el collage y el trampantojo, en la idea de representación en simultaneidad y la síntesis cubo-futurista. Luego, en Geografías de lo moderno se reúnen contribuciones que vinculan el cubismo con otras variables estilísticas, a través de registros como el paisaje, el bodegón y la figura humana.

Todo, de alguna y de ninguna forma, girando alrededor de Gris. Y es que como confesaría en 1920 el propio Daniel-Henry Kahnweiler al partir "había dejado un pintor (Juan Gris) del que me gustaba su obra y ahora, al regresar, encontraría un maestro".

Aparte de los mencionados, "El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica" reúne obras de autores fundamentales del movimiento: Rafael Barradas, Alexandra Exter, Albert Gleizes, Natalia Gontcharova, Celso Lagar, André Lhote, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Do Rego Monteiro, Georges Valmier, Alejandro Xul Solar y Daniel Vázquez Díaz.

Es una exposición que ya ha visitado Chile y Argentina, por citar algunos vecinos. Llega a Perú gracias a Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima) y se puede visitar de martes a sábado, entre 12 y 9pm. Y los domingos, de 12 a 7pm. EL INGRESO ES LIBRE y va hasta el 28 de junio. Visítenla, a mí me arregló el sunday, me lo armó como diríamos con la gente.

Como último dato, les cuento que las visitas guiadas se realizarán de martes a sábados de 3pm. a 8pm. y domingos de 2pm. a 6pm. pero en caso de grupos de más de 10 personas deberán inscribirse a través de Centro Fundación Telefónica.

No hay comentarios.: