12 enero 2009

Porque la música te salva


La nueva banda de Ritchi Blackmore, el Coba Coba de Novalima, la poesía de Sigur Rós o los crisoles de Aceituna sin hueso. Los últimos discos de Iron Maiden, Morcheeba, Portishead y una dosis de cumbia peruana. Y es que hablar de música es muchas veces delicioso y mágico, otras delirante y embriagador, pero lo mejor será siempre oírla o hacerla. Es en esa construcción que dejamos los 21 álbumes que más y mejor nos acompañaron en el 2008.

...para Normita

Algunos dirán que el vecino de al lado ya se nos adelantó, pero la concepción de esta lista es bastante distinta. Estos son los discos que más sentimos el año pasado, que en su segunda mitad nos quitó hasta la propia vida. Meses finales y oscuros, llenos de dolor, con la tentación del olvido rondando, los odios haciéndose de nombres propios y la sangre tejiéndose hacia afuera.

Y aunque varios discos editados el 2008 pasaron por nuestras manos, no vivieron en nuestros oídos tanto como estos. Eso, fuera de su calidad o facilidad para conseguir, por vía física o virtual.Cabe recalcar que la mayoría de nuestros 21 discos fue una verdadera novedad - para nosotros al menos - en su momento, los otros: una necesidad.

Eso sí, todos fueron nuestros cómplices, sin influencias de rankings de ventas o de radios. Cada uno nos dio aire, sonrisa y sombra, a su modo. Hoy que estamos de pie, los compartimos. De seguro, cada quien tiene los suyos.

1. Aceitunas sin hueso - Marginales.com (2002). OÍR. Parte del intercambio musical con la chata, es la ópera prima de esta banda que fusiona música cubana con la española. La agrupación de Miriela Moreno ofrece un cocktail de flamenco y guacanco, calipso, jazz, música celta y hasta hindú. Destacan "Marginales.com", "La flor de Estambul", "Ciudad en tus ojos", "Libre quiero ser" y "Una de cal y otra de Luna".





Marginales.com

2. Amélie les crayons - et pourquoi les crayons ? (2004). OÍR. Segundo trabajo de estos locos adorables de la tierra de Breton. Los que ya los conocen saben que sus actuaciones son una verdadera puesta teatral y que su espontaneidad es altamente recomendable. Destacan "petit caillou", "en mission", "jasmin tea", "la garde robe d'elizabeth", "le paillasson" y así hasta acabar la placa. Para reír, bailar, llorar, gritar y compartir.




la garde robe d'elizabeth

3. Blackmore's Night - Ghost of a Rose (2003). OÍR.
Cuarto álbum de la banda de folk rock renacentista liderada por el guitarrista Ritchie Blackmore y la cantante Candice Night, quien también escribe las letras. Disco que contiene temas insignias como "Way to Mandalay", "All for one", "Cartouche", la sentida "Ghost of a Rose" y la lujuriosa "Nur eine minute", en la que el ex Rainbow la hace solito. Ojo a las guitarras, el piano y la zanfona.




Ghost of a Rose

4. Catupecu Machu - Laberintos, entre aristas y dialectos (2008). OÍR. Aunque menos 'cañero' que El número imperfecto, su antecesor, conserva el poder que ha llevado a Fernando Ruiz Díaz y compañía a convertirse en favoritos de los ches. Esta placa llena de artilugios está dividida en dos: Tratado de la materia en estudio, con registros en varios estudios de los Baires y Registro de la materia en concierto, que incluye canciones del show especial realizado el 2005. Destacan "Viaje del miedo", "El lugar", "Cuentos decapitados", "Magia veneno" y el himno "A veces vuelvo", en versión acústica.




A veces vuelvo

5. John Coltrane - A Love Supreme (1964). OÍR. "El alma se te va y regresa, la vida misma, oyendo a Coltrane", le dije una vez a un amigo. Y es que, aunque este extraordinario saxofonista murió joven - a los 41 años - se convirtió en un maestro - y verdadero transgresor - del jazz. Gracias a él, los solos de saxo se extendieron más allá de los 30 minutos. Este disco es su obra máxima y sirve para caminar, tomar algo fuerte o hacer el amor. Así, al son de "Resolution", "Psalm", o alguna de las versiones de "Acknowledgement".




A love supreme

6. Diablo Swing Orchestra - The butcher's ballroom (2006). OÍR. Único CD - tienen un EP - de esta banda sueca de avant garde metal con matices de jazz, música gregoriana, industrial y garage. Resaltan "Heroines", "Ballrog Boogie", "Wedding march for a bullet", "Poetic pitbull revolutions", "Ragdoll physics" y "D'angelo", donde la soprano Annlouice Loegdlund se luce.




Heroine

7. Esperanza Spalding - Esperanza (2008). OÍR. Esta contrabajista, cantante y compositora estadounidense de raíces aztecas es de aquellas sorpresas con las que te topas cuando llegas con el pan, luego de la juerga y prendes la TV. Destacan "Fall in", "Ponta de Areia", "I know you know", "I adore you", "Precious" y "Body and Soul", por mencionar unas cuantas, ya que todo el trabajo es notable. Si te gusta el jazz, la libertad o ambos, déjate llevar y punto.




Precious

8. Iron Maiden - Somewhere Back in Time (2008). OÍR. No hay mucho que decir sobre este disco de la 'Doncella de Hierro'. Son quince temas de su época pletórica y los que más nos gustan - desde siempre - son "Aces High", "2 Minutes to Midnight", "Wasted Years", "Children of the Damned" y "The Trooper". Sólo queda comprar la entrada para este 26 de marzo.




The Trooper

9. Morcheeba - Dive Deep (2008). OÍR. A dos años de The Antidote, el dúo vuelve con este trabajo gestado en la profunda depresión de Paul Godfrey, quien hizo 'terapia' dedicando 16 horas diarias a la concepción de su sexto hijo. Esta vez sin Edwards ni Daisy Martey, pero sí con su hermano Ross y la participación del rapero Cool Calm Pete, la cantante y compositora Judie Tzuke, Thomas Dybdahl y Manda, vocalista francesa contactada por el MySpace. ¿El resultado? Una mezcla de trip hop con folk electrónico e incluso blues, en donde sobresalen "Washed away", "Blue chair", "Enjoy the ride" y "Gained the World".




Blue Chair

10. Muse - H.A.A.R.P (2008). OÍR. Esta banda es otro feliz descubrimiento - para nosotros - gracias al zapping. Luego de su notable Absolution y el exitoso Black Holes and Revelations, llegó la edición del DVD H.A.A.R.P (DVD + CD), grabado en junio del 2007 en el Estadio de Wembley. La energía, sofisticación y sentimiento de la banda son espeluznantes. Todo el disco es excelente pero nuestras favoritas son "Knights of Cydonia", "Hysteria", "Butterflies and Hurricanes" y "Micro Cuts". (El "Intro" es una composición clásica, pero no recordamos su nombre).





Butterflies and Hurricanes

11. Nightwish - Dark Passion Play (2007). OÍR. Último disco de la banda finlandesa, pero primero sin Tarja Turunen. Su reemplazo es la más que cumplidora cantante Anette Olzon. El trabajo, como siempre, es conceptual, con el teclado distintivo de Tuomas Holopainen que 'arropa' las guitarras y percusión de esta conocida banda de metal sinfónico. Del disco resaltan "The Poet And The Pendulum", "Amaranth", "Cadence Of Her Last Breath", "Eva", "The Islander", "Meadows Of Heaven" y "Bye Bye Beautiful", dedicada a la soprano, a quien echaron.




Bye Bye Beautiful

12. Novalima - Coba Coba (2008). OÍR. "Mira que se me van los pies", dice la voz en "Se me van", tercer corte del también tercer vástago de esta peculiar banda peruana de fusión afro electrónica. Ya con "Africa land", uno se relaja hasta el festejo y pasa a corear "Camote" y "Mujer ajena". "Bomba" y "Yo voy" tienen un aire disco y a la vez salsero que refresca, para terminar con "Bolero". Es el disco de Novalima que más nos ha gustado y es para festejar, porque tiene para largo en este año.




Se me van

13. Nuna - ...el espíritu de la música (2007). OÍR. Primer trabajo de la banda peruana formada por Christian Becker, José Antonio Paz y Neto Pérez. La producción contiene once temas con una duración de poco más de una hora, que ni se siente. Resaltan "La noche del grillo", "Funktejo", "Kimbasón", "Pipas Maypas", "Zapatito viejo" y "Chanchamayo suite", colofón de la mezcla de psicodelia, ritmos negros y house.




Pipas Maypas

14. Pink Martini - Hang on Little Tomato (2004). OÍR. Música clásica, latina, jazz, lounge, baile y la frescura de unas letras cantadas en inglés, español, francés, italiano, portugués, japonés o griego. Eso es Pink Martini. Si tú eres fan de The Sopranos o te tragaste Mr. & Mrs. Smith, de seguro los recordarás. En este, el segundo disco de la orquesta, destacan "Veronique", "Anna (el negro zumbón)", "Lilly" y "Hang on Little Tomato". Para conversar y sonreír.




Lilly

15. Ana Prada - Soy sola (2006). OÍR. Zambas, milongas, valses, pop, lágrimas, sonrisas, caminos. Regalo interoceánico que nos vino a acompañar en una nada hospitalaria segunda mitad del año. "Amargo de caña", "Lo que viene después", "Soy sola", "Dulzura distante", "La maleta", "Tierra adentro", "Pero no" y "Yo no tengo soledad" sólo son parte de las 14 canciones que conforman este gran debut de la uruguaya, quien acaba de editar Soy pecadora...




La Maleta

16. Portishead - Third (2008). OÍR. El esperado regreso de los amos del trip hop nos hizo extrañar el Dummy, en un principio. Luego de varias vueltas le cogimos el gusto a "Silence", "Magic Doors", "The Rip" y en especial a "Hunter" y "Machine Gun". Punto aparte para "Small", para nosotros el mejor tema del álbum, casi un sismo de oscuridad, con matices ásperos aunque tenues.




We Carry On

17. Radiohead - In Rainbows (2007). OÍR. No pagamos nada por este gran trabajo, quizá por eso le cogimos tanto cariño. Es, sin lugar a duda, la carpeta a la que le dimos 'reproducir' más veces. Ya sea en nuestro ordenador, el reproductor USB portátil, la casa de la novia y hasta en algún café. Las que más nos gustan son "15 Step", "Weird fishes/Arpeggi", "All I Need", "Faust Arp", "Reckoner" (con un lamento en estribillo, palpitante), la furia de "Jigsaw Falling Into Place" y la abismal "Nude".




Nude

18. Rufus Wainwright - Rufus Wainwright (1998). OÍR. Este disco es imprescindible para todo amante de la música y es de esas sorpresas que te llevas cuando llegas a la casa de alguien que conocías desde hace mucho, pero ves por primera vez. Fue un préstamo que devolví después de varios meses, cuando ya me había conseguido toda la discografía del cantante británico, conocido por su versión de "Hallelujah" en Shrek. ¿Cómo olvidar "Matinee Idol", "April Fools", "In my Arms", "Sally Ann"? ¿Cómo no añorar, no bailar y abrir los brazos con "Beaty Mark" o "Foolish Love"? Yo al menos, no lo sé.




Foolish Love

19. Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008). OÍR. Desde Islandia, la tierra de Björk, llega un susurro de la madre tierra. A veces lamento, a veces festiva, la música de Jónsi y compañía siempre remecerá tus entrañas y te llevará a nadar en pasajes a veces oscuros y mojados, a veces conocidos y dolientes. Sobresalen "Ára bátur", "Gobbledigook", "Við spilum endalaust", "Inní mér syngur vitleysingur", "All alright" y la estremecedora "Festival". Luego de llenarse los oídos con este disco será obligatorio pillar el Takk... (2005) y si tienes 'fichas' o 'maña' para los p2p 'chapa' el DVD doble Heima. Y es que en donde hay melancolía ahí está Sigur Rós, "como una muchacha 'rubia' (más bien morena) hundida entre tus huesos".




Inní mér syngur vitleysingur

20. Varios Artistas - The Roots of Chicha (2007). OÍR. Durante el 2008, la cumbia invadió combis, restoranes, calles e incluso mi barrio del Callao. Y, fuera de mi gusto por Juaneco y su Combo, pude tonear con Los Destellos, Los Shapis e incluso Grupo 5. Este disco lo descargué de Internet, apenas empezaba el año, así que es el mejor homenaje a esos desvaríos. Resaltan los Hijos del Sol con "Cariñito", Los Diablos Rojos con "Sácalo, sácalo" y Juaneco con "Vacilando con ayahuasca".




Vacilando con ayahuasca

21. Bersuit Vergarabat - La argentinidad al palo (2004). Y para cerrar este listín, nos caen estos caraduras porteños y un trabajo doble - dividido en Se es y Lo que se es - que me cobijó durante el año que murió. Canciones ondas y tristes como "Al olor del hogar", "La soledad", "Convalescencia en Valencia" "Y no esta solo...", matizadas con las festivas "Va por Chapultepec", "Fisurar" y "La argentinidad al palo", siempre a ritmo de cumbia achorada. A veces sexista, aberrante e incluso repetitiva, pero siempre con denuncia y sinceridad, la Bersuit me hizo sentir acompañado. Les dejo "El baile de la gambeta" en vivo, porque cuando lo oigo, vuelvo a reafirmar que la música - toda, no sólo el rock - nos salva la vida.



No hay comentarios.: