13 enero 2009

Del mito al sueño

Gabinete antropomórfico.jpg
Desde hace unos meses, Dalí está en Lima. No lo habíamos visitado, lo cual era imperdonable, más si tenemos en cuenta que ha venido en compañía de Rodin, Renoir, Degas y Bourdelle. Si quieren ver a los maestros impresionistas, apúrense, la muestra va hasta el 25 de enero y es GRATUITA.

A mamá

Cuando estoy depre me refugio en la oscuridad y me tiendo en sus brazos, desprovisto de mis últimos escudos. Ahí, me vuelvo un vampiro sin alma, recurrente y complaciente con la vida, con la muerte misma. Fingiendo dormir para siempre, deseando por momentos que así sea, siendo cómplice de un tiempo que pasa, se derrite, nos golpea e incluso se detiene.

El tiempo fluye gota a gota, segundo a segundo, peldaño a peldaño. Se vuelve tornado, sol, canción, recuerdo. Baila, corre, tropieza. Me araña, muerde, sangra. Me pide que no lo deje, que lo abrace, que no lo pierda. Pero yo, sólo puedo estirarlo a veces. Otras lo piso, lo golpeo o lo enfrento. No siempre nos llevamos bien, pero estamos juntos al fin y al cabo en su subjetividad. Es nuestro pacto y tengo que respetarlo para sanar.

Es esa misma omnipresencia la que observé esculpida, hace unos domingos, en la suerte de relojes blandos esculpidos por Dalí y en "El pensador" de Rodin. En estas esculturas, el tiempo era y no era impenetrable, de acuerdo al instante y cada visitante. Algunos se quedaban impregnados de la fugacidad y seguían raudos hacia otra pieza, como si contemplasen pececitos de colores, otros se hundían en sus significados.

Era delicioso observar los 30 bronces, provenientes de la colección del Museo Soumaya de México, que conforman la exposición Del mito al sueño. Rodin... Dalí. Es esa capacidad para perennizar el momento, el espacio, lo fugaz, lo eterno; e ir más allá de la bastarda realidad, transformándola en VERDAD: la que nos cautivó.

Las que más me gustaron fueron "Mujer de tiempo", "La nobleza del tiempo", "Venus espacial", "Homenaje a Terpsicore, la musa de la danza", "Bailarina daliliana" y "Gabinete antropomórfico" (en la foto) de Dalí; "El pensador", "Danaide", "Movimiento de danza H", "El beso del fantasma de la doncella", "Ilusiones recibidas por la tierra" y "La metamorfosis de Ovidio" de Rodin; y "Caballo y caballero" de Chirico.

Y como, por descuido o por poco espacio, la mencionada exposición está mezclada con la permanente, recuerde que las esculturas deben tener el sello distintivo del Museo Soumaya en lado inferior derecho. Así, disfrutará más tiempo y mejor de Del mito al sueño. Rodin... Dalí, y no se quedará 'pegado' viendo pinturas de la muestra permanente, la que puede ver otro día, o luego de apreciar la mencionada.

La muestra, que también tiene obras de Renoir, Chirico, Degas y Bourdelle, se exhibe es de el 7 de octubre pasado y se quedará en Lima hasta el 25 de enero. La cita es en el Museo de Arte Italiano (Paseo de La República 250, Lima), de 11am. a 5pm. EL INGRESO ES LIBRE.

IMPORTANTE: Si va después de almuerzo de seguro sufrirá, al igual que nosotros, la cola. Así que les recomendamos ir temprano, ya que la sala sólo tiene capacidad para 40 personas.



Tomado de Presencia Cultural

No hay comentarios.: