05 diciembre 2008

Carlos Quizpez Asín, maestrazo!


Más de 50 acuarelas, óleos, dibujos, murales e ilustraciones forman parte de ‘Carlos Quizpez Asín. Retrospectiva 1916-1983’, que se acaba de inaugurar y es de visita obligada para quien se sienta amante del arte y del Perú.

“El humo vuelve y se acumula para crear representaciones tangibles de tu presencia sin retorno”, aseguraba el poeta de Amor a muerte, en torno a este artista. C.Q.A. fue amigo de Dalí, hermano de Alfredo (César Moro) y discípulo de Teófilo Castillo, Daniel Hernández y del prestigioso maestro Cecilio Pla en la Academia de San Fernando en Madrid. Un hombre culto, fino, sencillo, de pocos amigos, reacio a los discursos y a las conferencias. Ese era Quizpez Asín, por quien incluso Vallejo acusó predilección.

Esta exposición presenta murales al fresco, dibujos, óleos, grabados y proyectos realizados en óleo y mural. De lejos, el óleo que más nos gustó fue “Nocturno”, pintado en 1924, entre el devenir y el mar, causando el efecto propio de una aparición. La sutileza del trazo es exquisita y en definitiva se adelanta a su tiempo. Pero las conocidas “Anita (La niña de las naranjas)”, “Alegoría a los labradores”, “Urania”, “Guerra”, “El taller”, “Las artes” y la “Copa rota”, sublevan aún más nuestros sentidos.

Volumen, equilibrio y silencio. Matices, sobriedad y poder. Temáticas, lucha, ausencia y armonía. La pintura de Carlos Quizpez Asín tiene eso y más. No en vano, sus referencias principales son la concepción estética, su propuesta constructivista y su rigor casi geométrico en la composición.

Y como para irnos contentos, tres retratos - los que C.Q.A. le hace a “Salvador Dali”, “Cesar Moro” y a sí mismo -, además de los ojos ingenuos pero conocidos de una de “Las bañistas” han llenado una parte de esa gran ausencia en nuestro ‘bobo’.

Si todavía dudan en darse una vuelta, ‘chequen’ esta lapidaria del maestro: “sobre el lenguaje de las artes visuales hablan pocos y creen entenderlo todos. Estamos seguros que quien no es capaz de encontrar y sentir interés en las formas puras en sí y en sus problemas, no sabrá ver ni el viejo ni el nuevo arte, que es uno y es el mismo siempre”.

‘Carlos Quizpez Asín. Retrospectiva 1916-1983’ tiene la curaduría de Jorge Bernuy y va hasta el 30 de diciembre, en la Galería John Harriman del C.C. Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). Las visitas son de lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 8 p.m., y domingos y feriados de 2 a 8 p.m. El ingreso es libre.

No hay comentarios.: