03 abril 2008

Denuncian al gobierno de boicotear Cumbre de los Pueblos

La Red Birregional Enlazando Alternativas, que organiza una Cumbre Social de los Pueblos, denunció hoy presiones del gobierno peruano para frustrar el evento, que se celebrará en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que se hará en Lima en mayo.

Representantes de organizaciones sociales de América Latina y Europa dieron cuenta en una conferencia de prensa de una "sistemática campaña" oficial para supuestamente evitar que se lleve a cabo la Cumbre Social, a la que esperan asistencia de algunos mandatarios de la región.

Esta posición fue manifestada por el senador italiano Francesco Martone y los dirigentes peruanos Miguel Palacín y Rosa Guillén, entre otros. Palacín y Guillén están a cargo de la coordinación de la reunión internacional.

Guillén dijo que por supuestas presiones del gobierno se les niegan algunos locales públicos que habían contratado o estaban en conversaciones para contratar.

El dirigente demandó del gobierno peruano brindar las facilidades del caso para que puedan conseguir un local apropiado para realizar las actividades programadas y que cese la campaña de desprestigio contra la reunión alternativa.

Palacín, de una coordinadora indígena andina, recordó que representantes del gobierno del presidente Alan García han acusado a los organizadores de la Cumbre de los Pueblos de promover la violencia y de pretender desestabilizar al régimen constitucional.

La reunión, que espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, entre otros, es "un espacio de reflexión propositivo, donde se analizarán y elaborarán propuestas" que se harán llegar a la Cumbre oficial, explicó Palacín.

Las Cumbres de los Pueblos se lleva a cabo hace algunos años, en paralelo a las cumbres birregionales o hemisféricas, como ocurrió en Guadalajara en 2004 y en Viena en 2006, recordó el dirigente.

Martone a su vez dijo que la Cumbre de los Pueblos busca "desmantelar la retórica" de Europa, que tiene más interés en una agenda económica que en un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza y el cambio climático, temas que serán eje de la cita.

La reunión paralela a la Cumbre birregional "permite compartir experiencias, pero también deberes", añadió el senador italiano que participa en la preparación de la agenda de la Cumbre Social.

Fuente: DPA

No hay comentarios.: