23 julio 2007

Revista española "El Jueves" se rectifica

Lanzan portada que será publicada recién en agosto. En su página web, que empieza a restablecerse tras el embargo, publican su opinión sobre el caso y dejan atrás el pisoteo que ha recibido la libertad de expresión.

¿Quién los entiende? A pesar de que los principales diarios españoles fueron muy críticos por el secuestro del semanario satírico El Jueves, considerando inútil o contraproducente la decisión del juez español Juan del Olmo, la popular revista se re
ctificó de la representación de los príncipes de España, Felipe y Letizia de Borbón, y dio a conocer la portada de su próximo número.

Como se recuerda, su última edición, donde mostraba a la pareja real teniendo relaciones, causó polémica en las autoridades españolas e hizo que el juez de la Audiencia Nacional, ordenara el secuestro de todos los números con la satírica caricatura por considerar que eran injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de esta institución previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal español.

Estos delitos prevén penas de hasta dos años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el Rey o sus descendientes.
Cabe resaltar que el chiste hace referencia al pago de 2.500 euros que el gobierno español otorgará a las familias por futuros hijos.

No obstante, ante la represión tomada sobre esta, un gran número de internautas colapsó la página web de la revista solo con sus visitas. Esta también fue embargada por el juez. Por ello, la empresa decidió 'colgar' en su lugar la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias.

Junto a la resolución judicial, la web de 'El Jueves' publicó una explicación de porqué su redacción estuvo plagada de medios de comunicación tras el secuestro del número 1.573 de la revista. El escrito recuerda que anteriormente se ha publicado varios dibujos sobre la familia real e incluso se lanzó un libro titulado 'Tocando los Borbones', con sus trabajos "más divertidos" sobre estos.

"Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?", concluye la corta explicación.

Esto es increíble. Más todavía si tenemos en cuenta que en el portal de subastas por Internet eBay, los polémicos ejemplares -que normalmente cuestan 2.5 euros- se ofertan hasta por 2.500 euros.
El semanario, con 30 años de historia, es la novena revista más vendida en España, después de las llamadas 'revistas del corazón' , y comercializa unos 80.000 ejemplares.

Los dejo con dos imágenes, la de la portada tan 'incendiaria' y la resolución del juez.

No hay comentarios.: