19 julio 2007

¡Qué rico lounge cholo!

Nuna, el espíritu de la música es el primer disco del trío Nuna, formado por Christian Becker (guitarra, cítara, bajo, zampoña, percusión), José Antonio Paz Soldán (percusión, vientos, cuerdas) y Neto Pérez (guitarra eléctrica, secuencias, percusión).

Su trabajo, a lo largo –ancho, alto y demás variaciones- del disco es más que aceptable, sorprendiéndonos en algunos pasajes por la tibieza o artilugio de sus composiciones, que no por eso dejan de ser silvestres. La producción contiene once temas con una duración total de poco más de una hora que ni se siente. Primer acierto.

Pese a que “Huaynasho”, primer tema del CD, nos pareció rápidamente desechable una segunda oída hizo hincapié en su aire chill out y tiernamente freak, producto de las zampoñas, los beats y unos silencios hondos he incluso festivos.

Le sigue “La noche del grillo” -que ya habíamos escuchado en vivo en el Jammin’- artificiosa, técnica y más pegada al landó, al acid jazz y al house. Siempre con un ritmo moderado pero elevado en matices. Desde ya una de nuestra favoritas.

El trío cuenta como anécdota que insertaron el sonido del grillo luego de haber estado conversando sobre lo que le faltaba a una de sus canciones, la respuesta la dio este cónsul invertebrado cuya participación fue mezclada como fondo del tema.

La velocidad llega con “Funktejo”, “Kimbasón” y “Pipas Maypas”, con ciertos aires psicodélicos a Santana y Grateful Dead, al trance de Keoki y pisando el terreno de la world music.

“Seqsii” es sideral, tranquila pero potente en su acústica persecutoria. “Lamento moreno” busca el mismo puerto pero mediante otro sendero, uno más introspectivo –que podría recordar la música de Goa- y ácido, muy muy jazz.

Los juegos se remarcan en “Ayenye Kuruyé”, en los vientos, la percusión, en la cuerda misma de su melodía, y en esos coros susurrados. Mucha nostalgia.

“Zapatito viejo” es simple y cumplidora, “Hermosa” apacible, y “Chanchamayo suite” una astringencia en el cuerpo de este recién nacido de nombre Nuna, el espíritu de la música. El colofón es la mezcla de psicodelia y ritmos negros que aunados al house son lo mejor de esta placa.

Si quieres convencerte de la propuesta de Nuna puedes oír los once traks en http://www.nunalounge.com/ . El disco viene en una atractiva presentación. Recomendable.

Lee también:

3 comentarios:

qc.carlos dijo...

LA PALABRA CHOLO ES UN INSULTO! significa perro chusco.

LEER:
http://peruanista.blogspot.com/2006/12/que-significa-ser-cholo.html

su dijo...

Hasta donde he revisado, cholo significa misti, que a su vez quiere decir mestizo. Es más, el DRAE también lo afirma. Este 'lounge' es eso, puro mestizaje. Ahora, y más importante, si bien estoy de acuerdo en darle el real significado a las palabras, estas también deben tomarse de la manera en que son dadas (pronunciadas, escritas, expuestas, etc). Y es evidente que mi intención no es insultar, quizá una segunda o tercera lectura del texto dejen de lado tus prejuicios -y el notorio afán de figuración que tienes- y des cuenta de qué, en realidad, va la nota.

Entenderás que no puedo estar de acurdo con tu posición. Más aún, cuando no tienes cómo comprobarlo, ya que ese link ni siquiera abre. Sin embargo, me parece válido redefinir conceptos ya que es una forma de reinventar el camino.

Anónimo dijo...

Hola Rudy: Gracias por tus comentarios sobre nuestra música recién y de casualidad encontre el blog si no te hubiera escrito antes.Este Sábado 23 de Febrero estaremos presentádonos en el Irish pub de Miraflores Calle Shell a media cuadra del zanjón estás totalmente invitado.
Por favor si nos ayudas a pasar la voz nos harías un gran servicio para la difusión de nuestra música
Saludos.
José Antonio Paz Soldán V
N U N A