24 agosto 2007

Regalito de agradecimiento ya no se llamará "Pisco 7.9"

Luego de la lluvia de críticas en contra del gobierno por el tremendo desatino de agradecer las innumerables muestras de ayuda -de países e instituciones- a los damnificados mediante la entrega de un pisco de colección de nombre "Pisco 7.9" (en clara referencia a la intensidad del terremoto que el miércoles 15 de agosto desató la más grande destrucción y agonía que ha vivido le Perú en los último años (con más de 510 muertos, 1.800 heridos y 34 mil damnificados incluidos) el mismo prefirió cambiar el nombre de la bebida alcohólica, pero insiste en regalar este recuerdo y promover nuestra bebida de bandera al mismo tiempo.

"Quiero anunciar que aunque la iniciativa va a continuar, el nombre va a ser cambiado porque ha resultado inoportuno y duele que haya habido interpretaciones, incluso caricaturas y frases ofensivas, a nadie se le puede ocurrir que ningún ministro quiera burlarse de Pisco, esto ha sido con la mejor intención", arguyó en conferencia de prensa el titular de la Producción, Rafael Rey.

TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO. Pese a que en la víspera, Rey Rey lució muy 'orgulloso' declarando sobre lo que en ese momento creía una 'extraordinaria' iniciativa, el día de hoy aseguró que el nombre tan original (Pisco7.9) de la bebida fue idea de los mayores vitivinícolas del país. Y aunque el primer ministro, Jorge del Castillo, calificó la situación de "anecdótica", si dejó 'en claro' que el nombre del licor salió del sector privado y "que el ministro Rey solo actuó de buena fe".

Sin embargo, y siguiendo la pugna que en otros temas han tenido, la ex presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas afirmó que no es conveniente obsequiar la bebida de bandera con la denominación 'Pisco 7.9'. "No es conveniente por el sentido de la oportunidad ni por el membrete que lleva", manifestó.

Quien no se quedó atrás fue el presidente del Comité de Pisco de ADEX, José Miguel Poblete, al resaltar que la estrategia del gobierno es "buena" por lo que "sugirió ser un poco más positivos" y llamar al flamante obsequio: "Pisco solidario". Ah, no perdió tiempo en recordar que sería sumamente positivo entregar la primera botella del “Pisco Solidaridad” en la ciudad de Pisco, y "confiar" en que este hecho no perjudique la exportación de pisco y vino peruanos que en el primer semestre del año sumó de manera conjunta US$ 668 mil, 123% más que en el mismo periodo del año pasado cuando el monto fue de US$ 300 mil 050. Del mismo modo, Poblete aseguró que la iniciativa y el conflictivo nombre "Pisco 7.9" no partió de ellos, sino del Ministerio de la Producción.

LAS HUELLAS DEL DELITO. ¿Qué pretende el gobierno? ¿Cuáles son los intereses de la empresa privada? ¿Cuál es el punto de la discusión? ¿Acaso los damnificados no son lo más importante? ¿Acaso lo primordial no es que la gente tenga alimento, salud, casa y abrigo? ¿Es moral pensar en vender mediante esta tragedia?

La respuesta la tiene el mismísimo Rafael Rey: "Hay interpretaciones que no son las adecuadas, ya veremos que nombre resulta conveniente para conseguir el doble objetivo, agradecer por la ayuda y resaltar a nivel internacional que “Pisco solo hay uno".

Le interesará leer:

1 comentario:

natalia dijo...

GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG NUEVAMENTE. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE ARGENTINA!